viernes, 26 de junio de 2009

Una Pirámide de Epidemia

¡Buenas tardes búhos!

¡Qué raro es vernos a estas horas eh! Lo siento de verdad, pero ayer me fue imposible actualizar el blog. Para ser sinceros, ayer ni tenia tiempo, ni tampoco la inspiración suficiente, porque tenia la cabeza en mil sitios a la vez. Esta semana acabo ya con los exámenes, y creerme, tengo muchas ganas. Llega un momento en que asimilar tantos conceptos, memorizar y después plasmarlo en el exámen, me resulta ya hasta costoso.

Pues realmente, había preparado un comentario para esta semana que trataba sobre auto-realización.

Nosé si habéis oido hablar de la pirámide de Maslow.

Para resumirlo, se trata de una jerarquización de las necesidades de una persona en 5 niveles diferentes, siendo desde la base los más simples y necesarios para la vida, como las necesidades fisiológicas, físicas y de seguridad hasta la cúspide que resulta ser la auto-realización.
El autor propone que ésta es la cúspide de la vida. Es el punto más alto donde puede llegar una persona; la auto-realización.


Un camino difícil, sin duda. Un camino que trae muchos quebraderos de cabeza y que a muchos nos cuesta llegar. A veces pienso que la maduración personal es llegar a ese punto de auto-realización.

Pero..., ¿qué es? Joder, ¿qué significa llegar a la auto-realización? Acaso es tener un trabajo que te llene, tener un coche, una familia, una casa, tener esas tazas tan bonitas que comentábamos. ¿Qué es?

¡Quiero saberlo, quiero llegar! Y todos me dicen, tranquilo, paciencia. Las cosas llegan en su momento.
¡A la mierda! "Yo quiero ser una persona adulta. Quiero comportarme como una persona que ha llegado a lo más alto de su vida, lo quiero todo y lo quiero ya".

Esto no sirve de nada. Este pensamiento es el reflejo de la no auto-realización. Este reflejo le cuesta la vida a todo aquel que no se acepta como es. Esto, le cuesta a más de uno todo lo que tiene. Es más, le cuesta muchas veces la opción de optar por quitarse su vida.
Este reflejo mata.

Pero daros cuenta de una cosa: El camino de la auto-realización, no es más que darte cuenta de lo que eres, y aceptarte como tal.

Os cuento esto, porque a veces veo a personas envidiar el presente de otras, pretendiendo alcanzar la misma popularidad o el mismo estilo de vida. Y lo peor es que no se dan cuenta de que cada uno es como es. Y no lo aceptan. Es una epidemia. Lo peor es, que últimamente es una epidemia mortal. Que acaba costando la vida de jóvenes frustrados que no han conseguido ser las estrellas que admiran por televisión.

El ser humano es extraordinario. Sólo tienes que saber apreciarse.


Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff. Tocaste fibra. Veamos:

"el camino de la autorealización no es más que darte cuenta de lo que eres y aceptarte como tal"

Ni por asomo estoy de acuerdo. Analicémoslo:

Estamos hablando de "camino" y de "realización"; ambos términos llevan implícitos un comienzo y un final, un avance y un proceso.
¿Cómo va a ser la "autorrealización" un no-proceso como el de conocerse? Si estamos hablando de realización no podemos entenderlo como una actividad estática, sino como una que implica movimiento.


Es verdad que es algo propio y personal de cada uno. Como dice George Bernard Shaw en la columna derecha de este blog "No hagas a los demás lo que deseas para ti; los demás pueden tener gustos diferentes". O sea, que extrapolar es complicado.


Yo entiendo que en la vida hay que hacer cosas. Tenemos materia prima limitada. El tiempo es el recurso limitado por excelencia, pero hay más: recursos, mente, amigos, oportunidades...

De ello debemos obtener rentabilidad. Entendámonos: esforzarse por sacar lo máximo positivo de lo que tenemos. Y llegar donde se llegue.


Para ello es imprescindible imaginar una vida mejor. Plantear una meta que nos estimule para seguir adelante. Si no hay motivación, hay rutina; y no hay rutinas valientes.


Maik, no basta con conocerse. Hay que hacer.

Anónimo dijo...

La auto realización es personal e intransferible,a cada uno le llenará lo que desee pero hay una cosa importante y es que estáis hablando de un camino.Lo importante no es llegar, porque mucha gente se obceca en un objetivo y supedita la felicidad diaria o la olvida, cegada por llegar al objetivo. El carpe diem es muy difícil, pero el vivir el día a día (VIVIRLO de verdad)es el camino de la autorrealización.Como ejemplo: las personas que viven en un país en guerra,sabiendo que en cualquier lugar puede haber un atentado ¿´viven con miedo? ¿O aprovechan la incertidumbre para justificar el vivir día a día? Es un caso extremo, pero pordríamos aplicar el ejemplo.

Un saludo

Hugo dijo...

Siempre he sido una persona preocupada por el tema que tocas en este blog, me he desesperado muchisimas veces, porque sencillamente era consciente que algo no funcionaba como debia, pues siempre estaba enredado con las mismas cosas y si bien un dia parecia volar al siguiente el tortazo era mayusculo y asi años.Pero un dia tras la lectura de uno de los tantos libros, encuentro uno que me iluminò determinadas fases ,que yo supe entonces que no hacia bien, no digo que hoy alcanzo la cima de la piràmide ni mucho menos, pero si puedo decir y sè de lo que hablo que mi vida no es igual,Siempre me habia enfocado en mis defectos y en la forma de dejarlos atràs hoy me enfoco en lo positivo que tengo por delante me importa un huevo lo que he hecho que no me gusta, pienso màs en hacer cosas positivas,por ejemplo, cuando quiero quitarme un pensamiento negativo no lucho contra èl, esto lo ancla todavia màs, simplemente lo sustituyo por un pensamiento que a mi, me sea agradable y placentero, me dà igual de que se trate, no lucho, sustituyo.Trato de ver la vida con unos mòdulos muy sencillos y con sloganes poco numerosos y que por ello me sean fàciles de recordar,nc.-nc-nsq.(no critique-no condene-ni se queje), os lo aconsejo es barato, no cuesta nada probarlo

Anónimo dijo...

Comenzaria el comentario por donde lo ha acabado Miguel, El ser humano es extraordinario.Solo tienes que saber apreciarte.Y esto que parece tan sencillo es el nudo gordiano de toda una vida, porque hasta donde yo se el apreciarse de verdad, no resulta fàcil para uno mismo.En el colegio durante cou tuve la suerte de conocer fortuitamente al psicologo del centro, que dicho sea de paso ahora sè que es un profesional como la copa de un pino, pero a lo que iba, este Sr. me decia que en demasiadas ocasiones tenemos algo contra nosotros mismos que nos impiden ver con naturalidad y con optimismo lo que somos y lo que fundamentalmente podemos ser, me dijo un dia, no te entretengas en borrar como sea aquello que no te gusta de ti mismo, antes bien concentrate, recreate en tu imaginacipon, no una sino dos veces al dia si puedes,en esa persona que te gustaria ser en realidad, hazlo en un ambiente tranquilo, relajado durante un rato que sepas que no te va a molestar nadie, vivelo, no te agobies, dejalo fluir, al principio puede que te cueste, continua, al cabo del tiempo, veràs que te resulta màs fàcil, lo importante es que te encuentres mientras lo haces agusto contigo mismo.Es otra forma de la frase cristiana TEN FE, LA FE MUEVE MONTAÑAS.Saludos

Anónimo dijo...

Bienvenidos:



QUIERO SER PRESIDENTE DEL REAL MADRID C.F.; claro que también quise ser jugador. El ser humano, aparte de extraordinario, es insaciable. Pero no sólo materialmente sino en el mundo de las ideas y los deseos. La frustración de estas expectativas puede provocar la no auto-realización. Pienso que debemos aceptarnos sí, pero no alimenta mi ego tal cosa. Creo en la ambición, el éxito y el fracaso. De ese tipo de adrenalina se alimenta hoy en día la gente. Yo creo que el camino de la auto-realización sería, mas bien, darte cuenta de lo que quieres, por encima del darte cuenta de lo que eres. Es establecer tus voluntades y ejecutarlas con plena libertad. El hecho de poder elegir lo que uno quiere cuando quiere es sinónimo de auto-realización.



Habría que distinguir entre el auto-realizarse en el ámbito profesional o hacerlo en el personal. Creo que el texto deja entrever que, cuando uno se siente rebosante en el ámbito personal, ya es un éxito, y sin ese requisito no se podría acceder al siguiente nível de ambiciones, expectativas o deseos.

Harper dijo...

Miguel te dejo una frase que lei en un libro y que creo merece la pena ser analizada antes de desecharla como una chorrada, en ocasiones lo que unos simplemente desprecian a otros les ayuda en el camino de conocerse."Contemplate a ti mismo viviendo en la abundancia,esta vendrà a ti, ocurre siempre en todas las personas"Un arquitecto antes de plasmar en unos planos una casa, tiene que haberla visto antes en su imaginaciòn.

Anónimo dijo...

Es evidente que algunos foreros han leido el libro El Secreto, algo que yo tambien he hecho con resultados satisfactorios.La vida es algo que no es lineal, ni todos tenemos la misma figura fisica, ni las dotes psiquicas ni intelectales y evidentemente tampoco los mismos principios morales. Hay quien aspira a ser en esta vida un tiburòn de las finanzas y quien quiere trabajar y ser feliz, entre estas una piràmide bastante grande de intermedios, cada cual debe elegir aquella que màs le va, con independencia de que sea màs o menos notoria que las otras elegidas por conocidos, no es el lugar, pero podria contaros casos reales de amigos de mis padres, que han triunfado, pero que como personas, padres, esposos son autenticas pifias y esto no es una peli con moraleja, desgraciadamente es la vida real.

Sempronio dijo...

No estoy de acuerdo contigo cuando dices que el camino de la autorealizaciòn, no es màs que darse cuenta de lo que eres y aceptarte como tal. Esto creo es la parte fàcil, cuando se diagnostica sin prejuicios y con serenidad, pero amigo MaIk esto no basta, a partir de ahi hay un camino que hacer para vivir siendo felices.Vamos es algo asi como si vas al mèdico te diagnostica y no te receta nada, no es eso,no, hay que diagnosticar si, pero a continuaciòn y siendo muy objetivos, tratar de sacarse el mejor partido.

Sun Tzu dijo...

Estimados, a sabiendas de que este tema ha quedado ya un tanto obsoleto, seré yo el audaz aventurero que lo reabra... aun siendo breve y efímera mi opinión...

Tampoco estoy de acuerdo con la auto-realización como resultado de "conocerse a sí mismo". Entiendo que cada uno tiene su pirámide de Maslow, persona e intransferible, desgraciadamente sí copiable... pero creo, que la auto-realización pasa por tener unas metas, por el deseo de seguir mejorando, por conseguir o llegar a lugares donde aún no se ha llegado... siendo el esfuerzo en sí de alcanzar estas metas el motor que mueve esta pirámide ... el problema es que casi nadie se da cuenta de ello... Además de un gran artista, John Lennon, se convirtió en un gran erudito al decir esta gran y célebre frase... que personalmente, pienso, es resumen de lo anteriormente mencionado:

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.

Aunque yo me quedo con un poema a las Itacas... el cual tengo el gusto de compartir con todos ustedes y que deseo, lean con interés...


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Un saludo.