lunes, 19 de enero de 2009

Erasmus, una ¿experiencia?

Buenas noches búhos!!

Bueno, eso de buenas noches ... por lo menos aquí en la capital del reino, es un poco por decir, porque la verdad hace una noche bastante bastante desapacible.

En fin queridos búhos, que tenía un tema preparado para esta noche de encuentro, pero hace escasamente unos 15 minutos venía andando por la calle en medio de este tiempo apocalíptico y se me ha ocurrido contaros algo curioso y controvertido de la vida de un estudiante.

Es: El momento Erasmus
Dícese que lleva este nombre en honor a Erasmo de Rotterdam.

Como todos sabéis es una beca que conceden las universidades a través de organismos públicos y que "ayudan" a que el estudiante pueda finalizar, completar o concluir su educación universitaria fuera de su país, siempre y cuando, el país de destino esté dentro de la UE (o los países dentro del plan de estudios).

Bien, el motivo de esta beca, es proporcionar al estudiante la oportunidad de aprender un nuevo idioma y de educarse en universidades europeas, ampliando su currículum y empapándose de la cultura foránea. Bueno, eso de empapándose, será de alcohol, porque es increíble que hoy lunes, que hace un tiempo luciférico, como ya he dicho, los llamados "estudiantes Erasmus" están dándose la juerga padre (recuerdo la entrada anterior que trataba sobre los exámenes y la época en la que se encuentran los estudiantes, etc.).

Entonces, meditando sobre la posibilidad de pedir una beca Erasmus, pienso:

a) Sería lo mejor, puesto que puedo conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, nuevas personas, en fín que puedo ser mejor en mi vida gracias a esta experiencia!!

b) Me voy a pasar un año sabático, voy a salir hasta los lunes (dicho por un Español), voy a viajar por media Europa

c) a) y b) son correctas

Bueno, yo ya vivo en Valencia, ya conozco nueva gente, a veces hablo otro idioma (valenciano), nuevas culturas (vivo en un piso de estudiantes), en fin!! que se puede decir que estoy de Erasmus en Valencia desde hace 4 años. Pero eso sí, estoy a 1h 30m de mi casa (y eso es lo mejor).

A lo que iba, que resulta que puedes utilizar esta beca y ampliar tu horizonte de vida, y conocer un montón de cosas, de aventuras, de situaciones, y de todos las experiencias posibles, pero por favor, quiérete un poco y no hagas tanto feo a la raza humana, que a veces he visto cosas de estos tipets... Esque vamos, emborracharme en Valencia, o en Milán, tampoco esque tenga mucha diferencia, salvo por el contexto, pero la sensación, tampoco creo que sea muy distinta.

Así que, hay opiniones para todo, algunos dicen que es la mejor experiencia de tu vida, que sin duda lo hagas, que no te arrepentirás, que es algo inolvidable, que te marcará el resto de tu vida, no lo dudo, yo pienso que hay que hacerlo, pero con responsabilidad.

También respeto a aquellos que dicen que esto se ha desmadrado y que la beca, deja de ser útil realmente y pasa a ser un año sabático a costa del trabajo paterno.

En fin, ¿que pensáis?, ¿lo recomendáis los que habéis ido?, ¿os iríais los que todavía no habéis probado la experiencia?, ¿a dónde? ¿porqué?

Yo personalmente me iría. (tengo que mejorar mi inglés)

Un saludo a todos los búhos, el jueves volvemos con otra interesante entrada!!!

Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la mejor experiencia que puedes tener... lo digo y lo diré siempre... te haces como persona.... lejos de casa las cosas se ven desde otra perspectiva..., cuando hablo lejos hablo de que tu madre no te lave la ropa ni que cojas un coche en 4 meses.

Vivir en Valencia esta muy bien pero la dimensión que adquiere una experiencia como la de disfrutar de una beca Erasmus, de conocer gente de distintas culturas, de distintas nacionalidades... no tiene precio...

Personalmente ha sido el año de mi vida... Y creo que el tuyo también lo será si das el paso. Quédate con esto: ser o haber sido Erasmus, bajo mi punto de vista, te convierte en "Ciudadano del Mundo".

La connotación negativa es el precio... pero créeme, se amortiza rápido... Un ROI interesante ...

Gabon tertulianos...

Me despido con unas palabras en Italiano, fáciles de comprender....

Se hai fatto l'erasmus, hai qualcuno che ti ha permesso di farlo ,ringrazialo.
CHI NON FA O NON HA FATTO L'ERASMUS NON RIDERà TANTO AD OGNUNA DI QUESTE RIGHE ...
FORSE LE TROVERà STUPIDE E NON PRESTERà MAI ATTENZIONE AI RACCONTI DI CHI HA FATTO L'ERASMUS.
NON DISPIACERTI....è SOLO CHE NON TI PUò CAPIRE CHI NON L'HA VISSUTO!!!
Ma soprattutto ricorda: CHI FA L'ERASMUS UNA VOLTA RESTA ERASMUS TUTTA LA VITA!

karbun dijo...

Los Erasmus, mis personajes de ficción favoritos. Es lunes, nueve de la noche, has salido de clase y estas “asqueado”, al borde del suicidio, mientras la espera del autobús de las nueve y media no termina, pero ante tales adversidades, pobre de ti pasas por el club social y te encuentras con unos personajes, los cuáles rebosan felicidad y piensas, es imposible que sean reales. Sus poderes…auténticos hígados y cojones de acero para estar tomando “cuba-litros” de cerveza a pares. Sí, un lunes, un puto lunes.

Conozco pocos o puede que ninguno que hayan conseguido objetivos académicos en sus destinos; por no hablar de las leyendas urbanas sobre finalizaciones de carrera de dudosa ética en ciertas partes del mundo (solo hay que verlo aquí en alicante como con preguntas de examen tipo: ¿quiénes fueron los reyes católicos? Manda huevos). ¿Experiencias? Alcohol y estupefacientes; ¿relaciones multiculturales? Orgías greco-romanas y oigan, me parece perfecto, si se tiene un padre con el bolsillo de nuestro querido “Doraemon” pues adelante, pero que los verdaderos objetivos de ser Erasmus ni se persiguen, ni se cumplen.

Experiencia de tu vida…puede, también en la mili se lo pasaban de “puta madre”, era una experiencia, te hacías un “hombre”, venían contando los fines de semana lo “bien” que se lo pasaban, pero sus caras de asco no coincidían con lo que se predicaba. Claro, es una experiencia, gente desconocida, lugares desconocidos, idioma desconocido, tiempo más que de sobra…si omites lo malo pues queda una experiencia redonda, y para cualquier problema no estarán allí nuestros “papis” pero si una entidad bancaria que nos lo solucione con jugosas transferencias económicas. Si no que se lo digan a uno que se yo, que es imposible contar los partidos que habrá jugado al “pro” para matar las horas, viendo solo la tele por eso idioma universal llamado pornografía.

En fin, que cada uno se divierta a su manera, pero que yo personalmente prefiero hacer un tour intenso de una semana viajando y luego volver para ver mi ropa limpia, que aunque la lave mi madre en la lavadora, es algo que también puedo realizar yo, aquí, en mi casa y… mientras se lava, me tomo un descafeinado.

Que descansen.

Anónimo dijo...

Buenas noches buhos, el tema es francamente interesante, si lo tomas como unas vacaciones pagadas por los papis o si lo tomas como una experiencia enriquecedora y ùnica para conocer nuevos horizontes, cultura, lengua en fin por empaparte de lo desconocido, cojonudo, solo que se debe pensar, un compañero mio el que màs predicaba me insistiò y nos fuimos a Italia, yo me quede pero el muy... a los quince dias justitos dijo adios y regreso, no pudo, yo me quede termine elcurso y ahora puedo decir que fue una experiencia enriquecedora, su punto de vista y el consejo suyo discreparan del mio, bueno es su vida, cada uno cuenta como le va,

Anónimo dijo...

Estimado Karbunkle máximo, o en esta ocasión, mínimo:

Escribes de algo que no has vivido.

Discrepo

Cuando alguien decide irse de Erasmus lo hace por distintos motivos: fiesta, formación, aprobar, conocer gente, largarte raudo y veloz de una situación insostenible, aburrida o monótona en el entorno donde se desenvuelve ... infinidad de motivos son los que rodean a una decisión de tal magnitud (sobre todo para la ascendencia, que es la que financia en la mayoría de los casos...)

Pero he de decirte que te equivocas flagantemente cuando hablas de lo malo y lo bueno... ¿Crees que no es un esfuerzo personal para mucha gente el verse inmerso en una situación tan adversa como es la de alejarse de su microentorno? No conozco nadie, y escribo con propiedad, que no las haya pasado "putas" en sus primeras semanas "Orgasmus". No es todo tan facil como crees. No es nada facil irse, ni tampoco es nada facil volver.

¿Crees realmente que todo el mundo que va de Erasmus aprueba por la cara bonita?
No te culpo de tu ignorancia, yo también fui bombardeado por cuentacuentos que me relataban el dudoso nivel exigido a los becados. De las borracheras diarias durante 300 días sin descanso. De la orgía permanente que se vivía o de lo facil que era vivir de Erasmus.

Sugiero no generalizar. Hay gente que seguramente también fue a la mili y lo pasó mal. Supongo. No lo sé. No me gusta hablar de cosas que no he vivido en primera persona o en segunda.

Puede que yo sea la excepción que confirme la regla, pero mi vivencia fue mucho más equilibrada: pude hacer de todo, pude emborracharme, pasarlas putas, unirme a una orgía greco-romana, viajar, derrochar, pasar hambre, incluso estudiar, sí. Lo hice. Debo ser el único tonto que lo hizo, o mejor dicho, el único sincero que lo admite. Por que fantasmas hay muchos, hasta en Erasmus.

Estoy de acuerdo contigo en algo. La decisión de vivir una experiencia de este tipo hay que tomarla con cabeza, analizando la situación actual de cada uno, midiendo oportunidades, amenazas, valorando fortalezas y debilidades. Siendo positivo y pensando que no es un año perdido, sino 4 ganados.

No hay universidad que te explique lo que es vivir a tomar por culo de tu casa, que te permita empaparte de cultura y experiencias ajenas...

No te discuto que haya gente que escoja la posibilidad de irse de Erasmus sólo para emborracharse... pero para eso me quedo en mi casa donde el alcohol es más barato.

No tengo tiempo ahora mismo para seguir en esta absurda dialéctica escrita que espero pronto, y si mi agenda me lo permite, podamos continuar en persona, tranquilos, sosegados y acompañados de nuestro querido amigo Jack D y demás buhos que se quieran adherir a tal evento.


Un saludo.

Miguel M.E. dijo...

Bueno, bueno, queridos búhos, veo que hay discrepancias sobre este tema.
Eso es positivo, porque demuestra la variedad de pensamientos de cada uno. Eso sí, y os lo agradezco, que siempre lo hagais con moderación.
Gracias y pensar que gracias a otros búhos, podemos cambiar de opinión, podemos entender y podremos concocer muchas más cosas. Hay que estar abierto a todo.

Anónimo dijo...

Amigos contertulianos:



Me parece un buen tema aunque un poco prematuro para mí. A mi parecer las becas erasmus son una magnífica idea, que viene a aportar otro granito de arena más a ese ente común llamado Unión Europea. Es un paso excelente para la movilidad inter-estatal de los jóvenes, y abre una gran posibilidad de futuro para abrir nuestro mercado de trabajo, del cual viviremos en el mañana. Sin lugar a dudas aporta muchas más ventajas que inconvenientes:



Tienes la posibilidad de conocer un nuevo idioma, que no de perfeccionar. Puedes pasar un año en otra universidad, lo cual creará nuevos puntos de vista en uno mismo. Lo mismo ocurre con el hecho de conocer gente de todos los paises, es una apertura a nuevas culturas. El hecho de subsistir a miles de kilómetros genera valores y confianza. En fín, es una estupenda idea.



Aquí hay dos temas de controversia: Por un lado, la utilización perversa de la beca sustanciada en Alcohol y Rock and Roll, lo cual me parece absurdo, porque el uso que se dé de ella depende única y exclusivamente de la voluntad de la persona, es decir, el mero hecho de la libertad total no es equivalente a irresponsabilidad, es a uno mismo al que le compete la función de hacer aprovechable o no la beca. En este sentido, la comparación con el servicio militar me parece extraordinariamente alejada de la realidad.



El otro tema es si vivir fuera significa lo mismo que vivir de Erasmus. Mi opinión es un simple punto de vista no un hecho basado en la experiencia. Pero creo que, pese a tener rasgos comunes, es bien distinto abandonar el país a miles de kilómetros que poder acudir a casa en el momento en que se precise.



Sin más que poder hablar sobre lo contado por mi hermano (que no es poco) y lo visto en pequeñas visitas, no tengo la menor duda de que si tengo la posibilidad real de ir de Erasmus en mi último año de carrera no dejaré pasar la oportunidad, de hecho, varios de mis esfuerzos, por no decir todos, van encaminados hacia esa gran idea. Sólo espero y deseo que todo continue como hasta ahora para poder llevarlo a cabo.



En fin, mi voto es, sin duda, en favor de esta beca llena de oportunidades y experiencias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con anonimo, este tio tiene la cabeza bien amueblada, suscribo con ligeras diferencias de matiz que no de contenido todas sus manifestaciones.Anonimo 2

Anónimo dijo...

Gabon buhos!!

un amigo (por llamarlo de alguna manera :P) me ha traido hasta aqui

yo, según algunos de vosotros, debo de ser una persona que me voy a sacar el primer semestre del año que viene por la patilla, una persona que voy a tener transferencias bancarias en los momentos de apuro, un persona que quiere tener unos meses sabaticos...

pero no estoy de acuerdo!XD


en este momento vivo fuera de casa, aunque como diria anonimo no es del todo cierto! Vivo a 60km de mi casa, por tanto en menos de una hora puedo estar rodeada de mis amigos o padres. De todas maneras, este simple hecho si que me ha permitido cambiar mucho como persona

esto simplemente estando a 60km, ¿que pasara si estoy a miles de km?

por tanto yo me definiria como una persona que quiere vivir una experiencia diferente, ser capaz de arreglarmelas yo solita, aprender como funciona la vida...son muchas las cosas que puedes aprender si te vas erasmus!!

en definitiva, yo no lo veo como una experiencia academica sino personal.

todo esto lo estoy diciendo sin saber realmente lo que me puede llegar a pasar el año que viene si es que consigo la plaza :(

espero no arrepentirme!! XD

el año que viene por estas fechas os cuento mi experiencia que ya estare de vuelta como una mujer hecha y derecha que no tendra ni idea de organización industrial pero sabra freirse un huevo!! jajaja

karbun dijo...

Amigo ensombrecido por el anonimato aunque sepa de sobra quién es, no me baje velocidades, pues yo siempre estoy al máximo.

No es necesario para mi persona vivir esa experiencia para corroborar mis pensamientos antes expuestos, debido a que los mismos se basan no en la experiencia de ser Erasmus, sino en mi opinión sobre el fin último de ser Erasmus y de cómo se utiliza, el cual a mi modo de ver no se cumple en la gran mayoría de casos, casi todos los contactos que he tenido con estas tipo de estudiante refuerzan mi pensar, solo hay que ver como hablan los franceses de mi clase de comunitario, pidiendo al catedrático de turno el correspondiente “certificado” de cómo que han cursado la asignatura, claro que en muchos casos es denegado, teniendo que hacer el correspondiente examen de turno, pues señor anónimo, la gran mayoría no vuelve a aparecer…joder si no saben pedir ni la hoja de firmas, ¿como coño van a poder hacer un examen? Y con esto le contesto a lo que creo sobre que “todos los Erasmus aprueban por la cara bonita”, aunque en otros casos, por ejemplo, en no se ahora mismo que universidad de Italia, creo que era de Bolonia, (el señor Carlos nos puede informar mejor del tema), acuden de Erasmus grandes “eminencias” del Derecho para poder finalizar su carrera.

No dudo para nada que existan momentos “difíciles” estando tan lejos, pero la gran mayoría los omite (y aquí me reitero en mi ejemplo de la “mili” porque veo que lo aplican mal), ahora me gusta más su discurso, el cual contiene alusiones a situaciones duras. Situaciones que se crean porque uno las elige. Nuestros actos traen consecuencias y si en las primeras semanas se pasan putas es porque uno quiere, porque nadie obliga a ir a nadie, nada de heroicidad en esto, oiga.

¿Abrir posibilidades para nosotros, mercado de trabajo, para nuestro futuro? “of course" Puede, si…si…España va a la cabeza en idiomas dominados por sus ciudadanos en comparación con el resto de países de la unión…; deberían potenciar más los idiomas desde los cimientos para luego poder ser un Erasmus en condiciones en el futuro.

Siento que no le guste hablar de cosas que no ha vivido, pero personalmente no voy a cambiar mi opinión sobre los coprófagos aunque no lo haya experimentado, ¡no señor!
Y sin nada más que añadir y siempre invitando a la polémica, tomo nota y espero el día del Jack D con ansiedad, por ahora me tomo mi descafeinado.

Que descansen mis queridos búhos.

Pd: rectifico un error cometido en mi anterior comentario, la pregunta no era quiénes eran los reyes católicos, era: ¿Cuántos son los reyes católicos?...zas, en toda la boca.

karbun dijo...

Hay que hablar un poco más "anomimo de la cabeza bien amueblada" para poder contemplar las diferencias en los matices.

Varo dijo...

Ai! Erasmus, que mal se ha hecho con tu nombre, un gran humanista, para hoy en dia disfrazarlo (algunos, no todos) de carnavales sin máscaras. Que esto está muy bien, que todo muy bonito y correcto. Pero las cosas las veo distinto a ello.
Sinceramente a mi me gustaria irme de erasmus, pero no a hacer el cabra y dejar en lo más alto mi país (nótese la ironía en "dejar en lo más alto a mi país"). Yo si fuera seria para empaparme (y no de cerveza precisamente) de "sabiduria" cultural, disfrutar del dia a dia estudiantil en otro país, en definitiva, mejorar mi formación profesional (eso no se hace en FP?) y canviar de aires.
Pero como digo, hay veces, y más en los tiempos que corren, no hace falta salir fuera para aprender a saber lo que vale un peine. Ni siquiera irme a estudiar fuera de mi casa. Os puedo asegurar que aquí puedo aprender incluso más que si me voy de erasmus, séneca, o mil paranoias disfrazadas con ilustres de la historia.
La sabiduria y la experencia personal, de ese "cambio" que se gana, se consigue en el dia a dia, se esté donde se esté, ya sea en casa o de mochilero por Europa.
Y como dice el señor Karbunkle Máximo, y le doy toda la razón, que primero construyamos la casa y luego vayamos a por el tejado, es decir, que se aprenda aquí primero para después dar la cara fuera.

Bona nit buhos!