jueves, 22 de enero de 2009

Ciudadano del mundo

Muy buenas noches!!
Otro Jueves más!! y por lo que veo, se va animando esto. Muchas gracias a todos, incondicionales búhos, que haceis que esto sea posible.

Hoy, venía andando por en medio de un parque, e iba escuchando una canción de Joaquín Sabina, que se llama: La canción más hermosa del mundo.
Bien, pues mientras la escuchaba, nosé porqué, pero pensaba en una palabra que salió en uno de los comentarios del pasado post. La palabra era: ciudadano del mundo.

LLamamos ciudadano del mundo al estudiante que conseguía la beca Erasmus y salía a experimentar nuevas experiencias al extranjero.
Bien, pues... creo que ese término, tiene todavía un sentido más global si cabe. De hecho, hoy quería hablaros de la responsabilidad que tenemos nuestra generación, con nuestro entorno.
Venía pensando, que si la beca Erasmus, nos hacía crecer como personas, y nos enseñaba muchas cosas, creo que todavía más lo hace, el responsabilizarte con tu entorno, el adquirir un poco de conciencia social.

Me parece que es un deber de todos, y sobre todo de los que nos hacemos llamar "estudiantes", que tenemos que colaborar para conseguir mejorar un poco este mundo. Me parece que abusamos de nuestro egoísmo cuando tan solo nos dedicamos (me incluyo) a mirar nuestros intereses, a pelear por gilipoyeces, y a conformarnos con decir: que cada uno se gane lo suyo.

Pensar en un momento en esto:
Cuantas veces hemos visto en TV a un "cayuco" llegar a "nuestras costas" con 50 personas a bordo, normalmente "inmigrantes ilegales", normalmente, "ciudadanos del mundo".
Sólo vemos imágenes en las noticias, pero, esa persona seguramente, ha pasado mucho frío, mucho más de lo que podría pasar un estudiante Erasmus, esa persona ha dejado lo que tiene allí por intentar luchar por una "beca" que en este caso, es por una oportunidad en la vida. Su beca es conseguir estar vivo en otro país, conocer su cultura, su idioma, su gente, trabajar. Seguramente esta persona, ha visto morir en el trayecto a sus amigos (pensarlo bien), ha pasado mucha sed, ha llegado a un país, y sin saber porqué (seguramente no tenga estudios) lo han devuelto sin mediar palabra a su infierno, o sin querer, lo han metido en uno peor.

Es sólo un ejemplo más, pero hay muchas, pero muchas acciones que deberían de mejorarse. Así que yo lo estuve pensando y dije, voy a intentar que desde mi trabajo (mi interés), pueda ayudar a las personas que lo necesiten, no para sentirme bien, si no porque soy ciudadano del mundo. Y creo que esa es la mejor manera de crecer como persona, de aprender una cultura y un idioma y de hacer algo que no olvidaré nunca, que es: ser un ciudadano del mundo y ayudar a mis semejantes.

Nosé si os lo he dicho ya, pero mis estudios y mi futuro trabajo son y quiero que sea: La publicidad. Y aquí os dejo un vídeo que corrobora las ganas y la imaginación que se pueden aplicar a mi trabajo para ayudar a los ciudadanos del mundo.

Y vosotros, ¿sois ciudadanos del mundo?
Está claro, que es complicado, pero yo me sentía con ganas de por lo menos, decíroslo, luego que cada uno haga lo que crea necesario.

No es un post que vaya a generar polémica o comentarios, pero si quereis, ¿me podriais explicar que es para vosotros ser un ciudadano del mundo?, lo que yo pienso ya lo sabeis.

Hasta el lunes!!
Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadnos del mundo.Un tema complejo, si señor muy pero que muy complejo.Mi punto de vista al respecto es que esto no es blanco o negro, no hay unos buenos muy buenos, normalmente los asociamos a los emigrantes y otros malos muy malos por su indiferencia ante su dolor o sencillamente porque se oponen de manera lisa y llana a que vengan mas.Hay una parte de tu comentario me ha parecido entender sobre el buenismo de los que vienen que quieren enseñarse nuestra lengua, nuestra cultura etc, en definitiva integrarse, eso es en teoria, porque los musulmanes por ejemplo enseguida se hacen su corro, sus mezquitas, su lengua, sus costumbres y no ponen mucho empeño que digamos en integrarse en la sociedad de acogida, vienen, faltaria mas, por que les interesa el bienestar del Occidente, pero eso si ,no me apartes de mis costumbres, el velo, la ablaciòn, el dominio del hombre sobre la mujer, la guerra santa que aparece cada dos por tres en definitiva muy alejados de los parametros de tolerancia de la sociedad de acogida.¿Es bueno lo de papeles paRA TODOS? SEAMOS SINCEROS ESO NO HAY QUIEN LO AGUANTE, PERO NO POR RACISTA, POR MIEDO AL DIFERENTE ETC, SINO POR MERO SENTIDO COMÙN.De no organizarse los flujos migratorios se puede dar y de hecho empiezan a darse casos de desbordamiento de servicios bàsicos como la sanidad, la enseñanza, la seguridad. Si dejamos entrar a quien sea y no nos preocupamos de atenderle bien(y ello no puede ser si el numero crece exponencialmente) que creeis que pasarà cuando no tengan para comer, robaran, hurtaran o la palabra que cada uno quiera darle al guindo., pero no porque sean malos es que no hay mas coj....Por otra parte si en la frontera la policia deja entrar como ha sucedido a quien quiera entrar esto se nos ha llenado de bandas de delincuentes internacionales, que por la tibieza de la ley o por la inoperancia de quienes den cuidar la sociedad esto es un autentico caos. Los travestis brasileños, las putas del este o nigerianas, la hierba de los moros, la droga dura< de los sudamericanos, los robos de tarjetas rumanos y asi un largo etec.Se le puede llamar a esto, que es una realidad palpable, que no se quiere ser solidario......

Anónimo dijo...

Queridos amigos ciudadanos del mundo:



Formalmente,y siempre bajo mi monóculo, Ciudadano del Mundo es aquél que vive, reside, transita u opera en el mundo. Ciudadano hace referencia a Ser humano racional, y Mundo a nuestro recientemente mermado planeta Tierra. Ahora bien, otra cosa diferente es hablar de aquel ciudadano que no se conforma con el mero conocimiento de su folcklore y desea conocer otros distintos, adentrándose en ellos, a poder ser, "in situ".

El papel del estudiante en la sociedad como concienciador social de los problemas del mundo, me parece acertado, pues como pensaba Platón, los más inteligentes deben estar al cargo de las más altas responsabilidades; empero me parece una visión muy ligada a la ideología cristiana, apostólica y romana, es decir, ayuda a tu prójimo, y mira por lo intereses comunes tanto o más que por los propios. Bien, yo no tengo muy arraigada dicha conciencia, pero es bueno para una sociedad la ayuda desinteresada, y si alguien cree que los estudiantes tienen tales deberes como ciudadanos del mundo, lo respeto.

Por otro lado, no sé a que motivos responde la radicalización y exaltación verbal de nuestro anónimo con nombre y apellidos. Me parece bien que dictes todas las actividades delictivas de los extranjeros pero todo el mundo sabe que son una minoría y constituyen una disfuncionalidad social provocada por la Globalización. Aunque estoy de acuerdo contigo en que, las personas que vienen aquí, deberán respetar, tanto la ley como la costumbre.

Creo que mi finalidad como ciudadano del mundo es llegar a ejercer plenamente la Voluntad de Poder, entendida como usar mi libertad siempre conforme a mi voluntad, y, si mis voluntades son beneficiosas para otros, habré colaborado con el mundo según San Mateo.

karbun dijo...

¿Por qué tengo que sentir lástima?, ¿quién crea la lástima?...malditos sentimientos. La vida es dura, muy dura, y cada uno la lleva como le toca, unos viven y otros mueren, que se le va a hacer; pero lo que me revienta es que intenten convencerme de que tengo que sentir lástima por lo que para mi es solo una cifra de humanos menos que se han ahogado. Si, si, Donald Trump esta también muy preocupado y siente muchísima lástima…se muere mi vecino…buenas noches. Mi vecino, he intercambiado hola-adiós, el estado del tiempo; los “cayuqueros”, nada de nada. Sentimientos y lástima para ambos igual a cero. Seamos claros con nosotros mismos, pena se sentirá cuando haya habido relación con el “fiambre”, pero oigan, las demás lástimas se me antojan “moñas”.

Otra cosa es que se puede mejorar la situación de muchos homínidos ciudadanos todos ellos del mundo, pero los que pueden empezar con ello son los poderosos, no el ciudadano medio bombardeado para donar dinero (que ni para si tiene) para la lepra de no se donde…en fin, que hasta que otros no empiecen a contribuir a la mejora del estatus de ciudadano del mundo por mi como si se mueren unos y otros; mañana será otro día y seré egoísta, pero estoy en mi derecho como ciudadano del mundo. ¡Maldita sea!, ¿viene ese descafeinado o que?

Que descansen y sientan más lástima por ustedes mismos, que quién sabe, mañana podría tocar…

Miguel M.E. dijo...

Muy bien jeje, hay opiniones para todo!

Pero deciros, (culpa mia), que os habéis ido a hablar del tema del cayuco y las personas inmigrantes. No pretendía que fuera el hilo de este comentario, pero bueno, los descafeinado a veces salen con azúcar y otras veces con sacarina, en fin, de todas formas siempre es interesante conocer posiciones y además se agredece mucho vuestra colaboración búhos!!

Hasta la noche!!

Anónimo dijo...

Un ciudadano del mundo es alguien que no se preocupa solo de sus asuntos sino que también se preocupa por lo que pueda pasar al otro lado del globo. Es una evolucion del ser humano, aunque tambien se viene dando una involucion entre parte de la poblacion... No todo el mundo es un ciudadano del mundo, ni se limita a los estudiantes, aunque ellos son a priori los mas propensos a formar parte de este colectivo.
Personalmente soy partidario de lo que se viene a llamar "alianza de naciones" (no soy seguidor del presidente, solo una pequeña aclaracion...). Soy bastante optimista y creo que llegaremos a convivir todos si esa es tu preocupacion "Anonimo". Piensa una cosa, los medios son los que te infunden miedo de los inmigrantes porque lo que quieren es que te gastes dinero en seguridad (es un sector nuevo y no viene mal conseguir fondos, lo mismo que hacen las ONG para que des dinero a los negros de Africa). Aparte viene bien tener un cabeza de turco cuando hay una crisis economica. Hitler echò la culpa a los judios y gitanos de la crisis del 29...
En fin queridos amigos, felicidades por el blog, seguid asi. Pero yo prefiero la cafeina, que por algo te estimula. Igual que este post.