jueves, 29 de enero de 2009

Curriculum

Buenas... noches!! ¿Como ha ido la semana?

Espero que bien, y hoy espero que mejor, porque se acerca el fin de semana y eso es buen síntoma. De hecho yo prefiero muchas veces el dia de hoy (jueves) víspera del fin de semana que el mismo weekend.

Pero hoy, no es éste el tema, hoy... tenía ganas de hablaros de un documento personal muy muy importante en nuestras vidas, tanto como el D.N.I., se trata del Curriculum.
El curriculum es ese documento impreso, donde mentimos de manera desorbitada sobre nuestras vidas y sobre nuestros conocimientos. De hecho, creo que es el trozo de papel más importante en nuestra vida laboral, y no hacemos más que rellenarlo con intentos de parecer lo que no somos.
  1. En primer lugar, ponemos nuestros datos personales (no hay mentira posible), bueno, rectifico; puedes variar tu estado civil, modificar tu foto y hay algún ingenioso que cree que puede cambiar la edad sin que se den cuenta, por lo demás, todo debería de ser lo más objetivo posible de tu persona.
  2. Seguidamente introducimos los datos sobre enseñanza obligatoria y secuandaria. Aquí tampoco hay mucha mentira posible, por que o lo tienes o no lo tienes, y es un espacio, donde si no lo tienes, el jefe o lector no sigue leyendo, y si lo tienes, es un paso más que da por hecho.
  3. Después entramos en las diplomaturas y/o licenciaturas; ya empezamos a liar un poco la cosa, puesto que más de uno supuestamente se ha sacado la carrera en 12 sitios distintos, o varía según la circustancia (ej. no es lo mismo sacarte medicina en San Juan, que hacerlo en Pamplona) sin desmerecer ninguna.
  4. El siguiente paso es el Máster, aquí se escribe con mayúsculas, por que normalmente todos son: IE, ESIC, INE, ... etc. y claro, en minúsculas no es que no se vean, es que queda mucho mejor decirlo bien alto y fuerte (que con lo que ha costado...)
  5. Ahora entramos en un tema delicado: El trabajo o las prácticas realizadas. (este espacio normalmente es el más "rellenado" de todos) Aquí ponemos hasta los curretes de verano trabajando de camarero, en el carrefour, en la piscina de socorrista, ... en fin, de todo. Hasta si te descuidas pones que eres experto en cuidados de geriatría cuando realmente solo te has quedado con tu abuelo/a unos días mientras tus padres se iban de vacaciones. En fin, que aquí pones de todo.
  6. Por último, si no puedes meter ya más "bolas", ahora viene el tema de idiomas; aquí todos sabemos o tenemos el "first" de inglés, aparte de francés, alemán, como lenguas secundarias y como no el eterno Castellano (lengua madre) y Valenciano (o derivados nacionales) nivel "bueno" que supuestamente era el que te daban en la escuela. Vamos, hemos metido un buen "truño" que si se lo traga, nos pone en dirección mínimo.
  7. Y para finalizar, viene la gracia final, el tema de hobbies: (esto ya es el desmadre de la poca originalidad); aquí se encuentra lo típico, me gusta la música, el cine, la lectura, algo de deporte, me gusta viajar...


En fin, quería dar una visión exterior de lo que significa este documento tan importante, y que tan poco importancia le damos en rellenarlo correctamente, así que por favor, dedicarle tiempo, que es nuestro pasaporte a un trabajo o a nuestro futuro, currarlo bastante y ser originales por favor!!! ¡¡¡No mintáis tan descaradamente!!!!! ¡¡¡que se os ve!! jejejeje (me incluyo)


Bueno búhos espero ayudaros a mejorar y que a ver si os animais y me escribis contandome vuestros currículums, que alomejor incluso os contrato como ingeniero técnico de locomoción terrestre (chófer).


Un saludo y buenas noches!!!

Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón en el tema del Currículum. Es un documento que en ocasiones no le damos la importancia que merece, y SÍ la tiene, puesto que es un forma de "describirnos a nosotros mismos" en algunos aspectos, claro está.
Pues bien, en ocasiones, cuando rellenamos un Currículum, se "disfraza" la realidad, queriendo decir con ello lo del famoso apartado de los idiomas...
No tenemos ni idea o apenas hablamos Inglés, pero... Da lo mismo!! Ponemos que tenemos un nivel medio - alto, ¡¡Por favor!!
Nombro el Inglés, como puedo decir otro idioma, pero parece que con el Inglés la cosa puede ser más creíble.
Debemos de ser cuidadosos con este tema, puesto que este documento es una manera de introducirnos al mundo laboral, y de que nos contraten o no en algún sitio.
También comentar que al igual que en ocasiones disfrazamos la realidad en los idiomas, también se hace poniendo cursos que ni siquiera se han hecho, o se han quedado en el intento de hacer, pero da igual, si total, ¿quién va a saberlo si lo he realizado o no? ¿verdad?...
Bueno, es todo una reflexión de lo que a mi parecer es el currículum, y pido un poco de seriedad y COHERENCIA para rellenar este documento.
Por concluir con este tema, darte la enhorabuena Miguel por este blog, y ¡¡Adelante!!

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

La verdad, que razón tienes MaiK, y tu también anónimo. Desde mi punto de vista, creo que muchos de nosotros embellecemos y maquillamos exageradamente este papelillo jeje.
Supongo que es, que también ponemos aquí lo que nos gustaría haber hecho, o lo que queremos hacer, ... y si cuela... pues mira eso que te llevas, pero desde luego conozco más de una anécdota de personas que han pasado bastante vergüenza en las entrevistas de trabajo.

Una de ellas, le ocurrió no hace mucho a una persona cercana y precisamente fue con los hobbies que tu has nombrado, resulta que ponia que le gustaba la pesca y desde la dirección decidieron llevárselo un día para compartir con el su supesta afición. Bueno, el chico en cuestión tuvo que comprarse una caña de pescar y leerse varias revistas y documentarse, pero aun así el ridículo fue espantoso, tanto, que no sólo no pescó nada, si no que tuvo que llevar muletas al curro por habersele enganchado el anzuelo en el pie, en fin un desastre.
Para que veas que hay que tener ojo, hasta poniendo tus aficiones!!

Enhorabuena por el blog, está muy entretenido y la gente habla con bastante conocimiento. Un saludo desde Madrid!

Anónimo dijo...

Yo tambien conozco una curiosa anécdota que le paso a un amigo. Resulta que puso que su nivel de inglés era bastante bueno y a mitad de la entrevista la mujer que le entrevistaba empezó a hablar en inglés para seguir con la conversación. El colega, como no se enteraba de nada, reconoció su mentira y se largó mientras la mujer le decia que era el 3º que ya le hacia lo mismo jajajaja. Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso que el tiempo del curruculum ha pasado a mejor vida, hemos abusado tanto de llenar y sobrepasarnos que no creo que tenga valor determinante, como en un principio, por el contrario creo que la entrevista personal si lo es, los entrevistadores ya no pican tanto el anzuelo y en una entrevista medianamente larga, nos hacen un traje a medida y nos calibran con bastante aproximaciòn, asi que creo que es ahi donde debemos preparanos, para salir airosos.

Anónimo dijo...

`No estoy de acuerdo con anònimo (3) en que el curriculo no sirve para nada, por el contrario creo que es una tarjeta de presentaciòn inicial que permite a la otra parte hacersenos una breve radiografia, que ampliarà o desecharà en la entrevista personal, yo por si acso voy a continuar enviandolos, eso si, con los menos pufos posibles.Enhorabuena por el blog. Obama

Anónimo dijo...

Buenas tardes y buenas noches australianas:
En este "Superdomingo" (Australian Open, Premier League, Liga BBVA, Superbowl..), mucha gente podrá añadir a su currículo alguna que otra gesta bien considerada ante terceros. Sólo con añadir uno de estos títulos en él, estas contratado de manera vitalicia.
Los currículos siguen teniendo mucha vida en el presente pese a aquéllos que lo quieran negar. Y voy a explicarlo de manera simple pero incontestable: Si no publicitas un currículo nunca tendrás la posibilidad de que te realicen una entrevista. Estamos hablando de requisito indipensable para la adquisición de un trabajo, siempre hablando de la manera stándard de introducción en el mundo laboral; porque es cierto que con, para algunos enchufe, para otros contactos, puedes trabajar sin currículo, entrevista, o ni siquiera la capacidad jurídica.
Otra cosa es hablar de la tragicomedia que puede resultar ser algún curriculum. Las apabullantes mentiras dejan a las de Zapatero en la cuneta. Creo que este honrado Abogado de León también debió falsear su currículum, sí sí, suponíamos que tenía el Exclmo First y lo que tenía era un cromo de Larry Bird!
Bueno me despido, irrenunciablemente, nombrando que hoy hemos asistido a una maquiavélica lección de historia y filosofía en la Rod Laver Arena:
Historia por el insuperable tenis, por la destrucción de imperios, por las lágrimas de un coloso. Y Filosofía, por la lección de Voluntad de un hombre en su lucha por ser EL MEJOR, y nada menos que ante quien lo ha sido más que ninguno.. Tampoco desmerece la demostración de elegancia, clase y caballerosidad del suizo y del español,ellos crean la jurisprudencia tenística y sus valores son inmejorables para generaciones venideras, incluso más alla del tenis.