lunes, 2 de febrero de 2009

Rafael Nadal

Buenas noches! y que buenas noches!

Hoy quería dedicar única y exclusivamente la entrada a Rafa Nadal. Este hombre, se merece no sólo una post, se merece un blog entero para él solo ->
www.rafaelnadal.com (vlog).

Es increíble, no sólo por la hazaña que consiguió ayer en Australia, si no por todo lo que lleva ganado con tan sólo 22 años. Hoy, me gustaría dedicar esta entrada a Rafa, pero no sólo recordando los datos deportivos, (para esto os recomiendo:
www.rafaelnadal.com, www.as.com, www.marca.com), me gustaría incidir en el aspecto personal del jugador.



Yo empecé a seguir el tenis, y más aún, empecé a seguir a Nadal, influido por la incondicional afición de mi querido primo Carlos. Hoy día compartimos los dos el entusiasmo de cada partido y disfrutamos de cada punto de éste grande del tenis, del deporte español, y del deporte mundial.

Ayer, día 1 de Febrero de 2009, Rafa Nadal, conquistó un título hasta la fecha no conseguido por un deportista español, pero no sólo fue eso, si no que demostró la supremacía de su persona en este deporte y consolidó lo que viene forjándose desde hace un tiempo, el ser el nº1 del mundo del tenis.

Derrotó al mejor tenista de todo los tiempos, (con permiso de Sampras), Roger Federer, no sólo eso, si no que nos dio a todos una lección más de humildad al celebrar de manera cautelosa su triunfo para no herir a este otro coloso del tenis.
Y que nos demuestra esto; nos demuestra que cada vez gana Rafa, gana el trabajo, la disciplina, el coraje, el esfuerzo, la superación, la seguridad, la confianza, la fuerza y la humildad.

Rafa es un ejemplo para todos, jóvenes o mayores. Es una persona luchadora, capaz de exprimir de su cuerpo hasta el último aliento para conseguir su objetivo. Rafa nos demuestra en cada punto, que hay que luchar por lo que uno quiere, que hay que pelear duro, muy duro. Hay que ser una roca, hay que luchar y ganarse a sí mismo, y después a tu advesario, y una vez lo has conseguido, sé un humilde ganador.

Nos enseña cada vez que habla con la prensa, que se puede ser el mejor del mundo sin alardear y sin ser un "fantoche" venido arriba por su habilidad. Nos enseña el saber estar de una persona que con tan sólo 22 años, demuestra la madurez, seguridad y confianza de un sabio veterano. Rafa es un ejemplo de moral, de lucha.

Cada vez que pienso en lo que pasó ayer en Australia, me emociono, por que estoy viendo la prueba real de un triunfo tras un agotador trabajo y dedicación.
Muchas veces nos hundimos a mitad de nuestro camino cuando intentamos hacer algo, (cualquier cosa cotidiana), nos puede la dejadez, la apatía, el desánimo... Pues en ese momento pensar en Rafa Nadal, y pensar que todo trabajo tiene su recompensa, pero hay que trabajar duro, muy duro.

Rafa es un icono para mí, es un ejemplo a seguir y desde luego un espejo en el que intento asemejar mi reflejo.

Un saludo búhos!!

Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por MaiK, se puede decir màs alto pero no màs claro, te ha salido del alma macho, no se cuales son tus estudios, ni tu formaciòn pero la loa en honor de nuestro ATLETA te ha salido cojo....:No creo que valga la pena comentar nada de èl ni como deportista, ni como persona, està todo dicho.BRAVO

Anónimo dijo...

El domingo fue un dia memorable, creo para mucha gente, no solo para nuestro atleta ganador sino para todos los aficionados al deporte el partido fue una maravilla, pero lo que a mi modo de ver culmino el vaso del señorio fue cuando al final, tuvo la inmensa delicadeza de no hacer el idiota como nos tienen acostumbrados tantos mequetrefes de tres al cuarto que cuando meten un gol se tiran al suelo y abrazan hasta la porteria, con su imagino inmensa alegria se contuvo para que su èxito no hiciese màs amarga la derrota de su contrincante, toda una lecciòn de savoir fair que diria un frances.Pero al hilo de esto tengo una pregunta que me ronda siempre, pero màs en estos casos, por si algùn forero quiero responder.¿Debe un campeòn retirarse en la cima o debe continuar, aunque el tiempo se encargue de sustituirle? Si alguien tiene una respuesta se lo agradeceria. Saludos buhos

Miguel M.E. dijo...

Muy buena pregunta anónimo, espero que se animen a responder, y si no lo hacen, lo incluiré en el siguiente post, por que la verdad es que es bastante interesante.

Por mi parte decir, que siempre he preferido recordar a un "grande" (del tenis en este caso) como tal, es decir, soy partidario de que alguien culmine su carrera en la cúspide de la misma. Pero... ¿como se sabe que has llegado a lo más alto? eso es más complicado todavía. Ahí cada uno... debe de conocerse así mismo bien y saber tomar la decisión.

Anónimo dijo...

Hola a todos, no soy un forofo del deporte precisamente, por lo que no voy a hablar de lo magnifico que segùn todos los diarios estuvo nuestro compatriota.Leyendo la prensa hoy me ha llamado la atenciòn la calidad humana de Nadal, cuando hace unas declaraciones pidiendo para su amigo y contrincante el premio Principe de Asturias de los Deportes, no cabe mayor seny como dicen los catalanes, para referirse a la excelencia moral de una persona.Me descubro ante comportamientos como este.

Anónimo dijo...

La historia no contará toda la verdad. Nos deleitará con datos tenísticos y grandes proezas en la pista. Sin embargo, eso, que siendo mucho no es lo más importante, no bastará para reflejar el impacto socio-económico de estos duelos en las más altas cumbres de la grandeza. Me gustaría analizar desde un doble aspecto lo que representan estos duelos, un punto de vista deportivo y social.



Mi primera nota importante a apuntar, es que todas las consecuencias que ahora les nombraré no son patrimonio de Nadal, sino de la conjugación perfecta de dos genios de repercusión mundial, esto es, Nadal no sería lo mismo sin Federer y viceversa.



Desde el punto de vista tenístico, Rafa ha superado a Federer en la actualidad, está claro. Le domina en Tierra batida, le quita las llaves de su maravilloso y verde jardín (Pista Central de Wimbledon), y ahora le gana en pista rápida, por no hablar de quitarle el nº1 o ganar la medalla de oro y la Copa Davis. Eso sí, Roger es para mí el mejor tenista que ha habido nunca, pese a que AÚN no ha logrado los 14 GS. Roger es mucho más completo que Sampras, ha llegado a 3 finales de Roland Garros y ganado MS en Tierra, superficie en la que Sampras naufragaba una y otra vez. Pero este coloso suizo, que se sabe el mejor de todos los tiempos y pensaba que su leyenda tardaría años en superarse (si es que se supera), ahora ve a otro gigante que chafa su sombra en días nublados. El más grande sabe que se encuentra ante otra leyenda y eso es difícil de asumir cuando 3 años atrás ganabas Grand Slams al trote. La victoria de Nadal en Australia, supone dos cosas: el definitivo y emocionante traspaso de poderes en la cima del tenis mundial, y la confirmación de que el pico más alto de Nadal será el que él mismo decida escalar.



Quiero recalcar el impacto social que conllevan estas finales. El tenis es internacional, se sigue en todo el mundo. Estos dos campeones representan una antítesis en el deporte: Rivalidad y Respeto. Muy por lo general, entre dos grandes rivales no suelen verse síntomas de aprecio. Sólo miren el fútbol, hay gente que es capaz de matar a otra.. Eso nunca se verá en el tenis gracias al simbolismo y la escuela de los grandes campeones. ¡Qué importante es que los más grandes den ejemplo! Espíritu, voluntad, sacrificio, tenacidad, superación, Rafa Nadal no sólo es tenis. Pero el tenis es un deporte y eso sí es una ventaja a la hora de promocionar grandes valores. Nada une como el deporte. Nada. Y si no me creen, léanse el próximo libro que tengo entre manos, se llama "El factor humano" (http://www.lecturalia.com/libro/25173/el-factor-humano) y trata sobre como Nelson Mandela consiguió la pacificación y tolerancia de un país dividido en blancos y negros a través del Mundial de Rugby. Es una historia real, apasionante, y que fue planeada por Mandela mientras estaba en la cárcel por ser negro. Pensó que el deporte podría poner fin a 300 años de esclavitud y así sucedió, ningún político o fuerza social es comparable al poder del deporte, que bien usado, es capaz de unir a personas, razas, religiones, países o continentes.



Sobre si un deportista debe retirarse en la élite, es un tema difícil concreción. Está claro que si te retiras siendo el mejor evitas poner piedras sobre tu leyenda, que puede ir mermando con malas actuaciones. Pero yo creo que uno debe retirarse según sus aspiraciones personales y no las de otros. En el caso de Roger Federer aún no están colmadas todas sus ilusiones, por lo tanto, debería seguir, aparte que su incontestable calidad y juventud le permiten seguir soñando con retirarse como número uno (una quimera). Hay otro caso relevante en torno a esto: Raúl González Blanco, quiero decir, Don Raúl. Y no le podría llamar de DON si hubiese hecho caso a muchos retirándose, y no pudiendo alcanzar el récord de DON Alfredo. He aquí otro ejemplo de superación y difícil concreción de la cima de un deportista.



Por último, un halago para el Mallorquín. Como no podía ser de otra manera, hoy Rafa Nadal ha propuesto, en calidad de galardonado, a Roger Federer para candidato al premio Príncipe de Asturias, con el apoyo de los también galardonados Fernando Alonso y Michael Schumacher. A propósito de ello os recomiendo el artículo de hoy en As (http://www.as.com/opinion/articulo/enorme-gesto-grande/dasopi/20090204dasdaiopi_12/Tes). Y si tenéis tiempo aquí os dejo el artículo que escribí con motivo de la consecución por parte de Nadal del Premio Príncipe de Asturias:



¿Es una buena noticia?

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es concedido desde 1987, a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.

Por supuesto es una buena noticia que uno de los más grandes tenistas de la historia gane dicho galardón, se lo merece sin discusión porque representa los valores del deporte y de la juventud como nadie. Esto es, su adquisición no merece dudas, lo que sí merece dudas son los requisitos que llevan al impresentable jurado (JJ Santos, La amante de la Vicepresidenta o el propio Lissavetzki) a designar con tanta asiduidad a deportistas españoles para la consecución del premio. El 60% de los galardonados han sido españoles.. Y yo me pregunto: ¿Es este un premio internacional deportivo de gran escala o, por el contrario, es una burda burla cubierta tras un tupido velo de realeza que hace que prevalezca el deportista español sobre el extranjero? Sinceramente, la discriminación no me importa, lo que sí me importa es la incompetencia para otorgar premios o para acertar en el nombramiento de un deportista de trayectoria intachable. La lista esta llena de precedentes que dejan en evidencia a este premio:

-Rafael Nadal gana el premio antes que Roger Federer, el cual le dobla en títulos ATP.

-Fernando Alonso lo consigue antes que Schumacher.. El sofocón de dárselo antes a Fernando provocó que al año siguiente se lo dieran sin falta al Kaiser.

-Y lo más escandaloso, Arancha Sanchez (impuestos en Andorra) Vicario, también miembrOOO del Jurado (lamentable), lo consiguió antes que Steffi Graf, un mito..


En definitiva, hasta que no se cambie a los miembros del jurado por gente competente de todas nacionalidades seguiremos asistiendo a este tipo de penosos desengaños.