viernes, 13 de febrero de 2009

Ayer tuve un sueño

Hola búhos, ¿como va la semana?

Hoy por fin, he acabado los exámenes, y también por fin, como os dije, eL descafeinado de meDia nochE recibe a su primer invitado en directo: Carlos Carbonell. Aquí os dejo su relato, ¡a disfrutar!

<<"Un hombre misterioso regala dinero en Times Square".

Es la primera noticia con la que hoy he amanecido. Lo primero que he imaginado no ha sido a un hombre de corazón enorme compartiendo su riqueza sino a un rico extravagante, con ropa cara pero sin idea de moda, alardeando de su vida de caviar y Möet Chandon. Es curioso por qué mi primera intuición es la opción del rico extravagante y no la del hombre rico bondadoso. Finalmente, estaba equivocado, pero no tanto, ya que se trataba de un personaje creado por una empresa para publicitarse. Se trataba pues, de una empresa extravagante.

Si pudiésemos reducir la Tierra a una pequeña aldea de 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes, nos quedaría algo así:
Habría 57 asiáticos, 21 americanos (norte/sur), 14 europeos y 8 africanos. 52 mujeres por 48 hombres, 30 blancos por 70 que no lo son, 30 cristianos y 70 no cristianos, 89 heterosexuales y 11 homosexuales; 6 personas poseerían el 59% total de la riqueza de la aldea y los 6 serían norteamericanos. 80 vivirían en condiciones infrahumanas y 70 no sabrían leer, 50 sufrirían malnutrición, sólo 1 tendría educación universitaria, y únicamente 1 dispondría de un ordenador.

Os preguntaréis qué relación hay entre estas dos noticias. La primera que yo saco es que el hombre que repartía dinero o la empresa eran seguro norteamericanos. Pero lo más importante es que las apariencias engañan. Todos pensábamos (o al menos yo) que de cada 100 personas más de una tendría un ordenador (en mi casa tengo 5)... Y es que vivir en el primer mundo es vivir en una burbuja de apariencias, es el intento por aparentar (ser más guapo, más rico, más listo), y todo lo que nos rodea se basa en engaños, los cuales la mayoría se hacen para obtener un beneficio económico. Es el nacimiento (ahora que estamos en el año de Darwin) de lo que yo llamo el Homo Ficticius Economicus.


Esta nueva evolución del Ser Humano sólo se da en el primer mundo. Todos nuestros esfuerzos, seamos universitarios o trabajadores curtidos, se basan en la obtención de un beneficio económico y en la ficción con el objeto de encajar en la sociedad. O acaso vosotros estudiáis para el día de mañana ser más cultos. O acaso vosotros trabajáis por amor al arte. Es la Era del Homo Ficticius Economicus, un ser despiadado y mentiroso, que sólo busca su bienestar personal y bursátil.

Pero esto no nos debería sorprender. Hace miles de años, Platón nos habló de las apariencias. Y lo hizo con un ejemplo tan simple como demoledor. La cosa consistía en meter un palo recto en el agua. Nuestros sentidos nos decían que el palo aparecía doblado pero la realidad era bien distinta. Milenios más tarde, este ejemplo personifica a la sociedad primermundista del siglo XXI: La Sociedad Fantasma.

Os emplazo, queridos amigos, a que me podáis debatir, ésta mi teoría; y si no lo lográis, estaremos ante la nueva evolución del hombre.>>

Colaboración especial de Carlos Carbonell. eL descafeinado de meDia nochE


5 comentarios:

Miguel M.E. dijo...

Hola Carlos!

Bueno, primero darte la enhorabuena por el texto, cumple las dosis de interés y de buena escritura jejejeje.

Yo quería decirte, que, tanto como evolución, no sé. Yo lo veo más como un estereotipo que cada vez se va dando más entre los "hombres" y "mujeres" de este mundo, o bueno, como tú bien dices, del 1er mundo.

Nunca me ha gustado radicalizar las cosas, pero si es verdad que las personas últimamente somos demasiado dadas a nuestro interés y nuestro crecimiento único económico, social... pero tanto como para englobarnos en una evolución... no sé.

Yo lo veo más como una desviación de una parte de la sociedad que vuelve al antropocentrismo. Es como volver a darle culto al cuerpo, a uno mismo, a su riqueza personal. Pero al fin y al cabo los humanos vivimos en sociedad y todo lo que va, vuelve. Se volverá otra vez al pensamiento social habitual, ya verás. Esto es como una moda, y es lo que pasó en la época del S.XV cuando el hombre acabaraba todos los textos, el arte... etc.

Así que yo personalmente prefiero mis relaciones a mi dinero.
Pero cada vez hay más seguro, de aquellos que prefieren su dinero a su relación social.

Miguel M.E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No soy economista ni sociologo, pero me parece y creo equivocarme en poco, que cuando la crisis actual pase dentro del tiempo que sea, el mundo no va ser el mismo, los valores que hoy determinan nuestras vidas van a ser otros,la Etica va a ocupar un lugar destacado en la sociedad actual que hasta el presente ha sido ocupado por el engaño, el fraude el deseo de enriquecimiento ràpido y a costa de lo que sea, etc.Me gustaria que fuese asi, esto de hoy ya lo conozco.

Varo dijo...

Buenas tardes.

Primero de todo decir que yo no lo veo como una evolución del ser humano, porque tampoco nos diferenciamos tanto de nuestros antepasados antropocentrista, como bien ha dicho Miguel (S.XIV-XV). Pero tampoco lo veo como una vuelta, ya que hoy en dia somos más lo que optamos hacia una "vida mejor" dentro de una sociedad con un "destino" ya "establecido".
El caso es que esta sociedad occidental, está sumida dentro de un mundo en el cual no ha estado alterado, salvo por "pequeñas" puntualicaciones, como son los atentados. Pero aunque quede en la memoria colectiva, poco a poco se han ido borrando y seguimos por nuestra senda pensado que podriamos mejorar para nosotros mismos, no para la sociedad. Está claro que hay gente que no es así, pero bueno.
Lo que está claro es que vivimos en un mundo injusto y tampoco hacemos nada por cambiarlo, que sigue ciegamente "la moda" (tanto estética como moral) y tira hacia delante. Lo que sí que espero es que eso cambie, y que se empiece desde los cimientos de una democrácia, que es la educación... porque este es otro tema, que hay que ver como se está poniendo la vida en un instituto.

Anónimo dijo...

Lo que està pasando en la sociedad creo que no es nada del otro mundo, como dice MaIk, lo que va vuelve, es decir la teoria del pèndulo, eso ya ha pasado en la sociedad civil a lo largo de la historia, despuès del oscurantismo de la edad media, vino la liberaciòn con un pensamiento màs abierto en todos los sentidos, desde la arquitectura hasta el pensamiento, yo creo que es lo que està pasando actualmente, el saneamiento por hartazgo de un tipo de sociedad, que no convence a la mayoria.Tiempos nuevos que como todo parto no serà sin dolor, pero si al final regenera bienvenido sea.