viernes, 27 de febrero de 2009

Made in Spain

Buenas noches búhos!!

Me parece que más de uno vamos a volar por Europa gracias a las low cost alguna vez más jeje.

Para hoy queridos lectores, me he reservado el derecho de promocionar un poco nuestra cultura. Sí sí, nuestra amplia cultura y costumbres que siembran de acontecimientos particulares nuestros días.

Pero para ello, lo vamos a hacer desde otra perspectiva: la marca España, o made in Spain.

No se concibe hoy en día un producto sin que en su etiqueta ponga su procedencia. Y ésta es la que de alguna manera le otorga el prestigio, el valor, o la calidad del producto. Bueno, pues teniendo en cuenta que España no es que se diga un país productor de materias de exportación, somos bien conocidos.

Sí, somos conocidos por patentar: la siesta, la paella, las castañuelas, el flamenco, la fiesta, el mono trabajo en "equipo" (véase la fotografía del post de murphy), y por supuesto, el sol y la playa.
¡Y muy contentos tenemos que estar!

Estos "productos" o "servicios" son los que llevan nuestro made in Spain, y esto, ¿porqué? Es decir, ¿porqué no hemos luchado por crear una marca-país lo suficientemente importante como para seguir vendiendo marca en estos nefastos tiempos de la economía?

Para aclararnos, la mecánica alemana. Creo que por todos es conocida la fama de los coches alemanes en cuanto a robustez, seguridad y mano de obra. Los ingleses son conocidos también por su minuciosidad y organización en el sector de los vehículos, los suizos por sus relojes, los italianos por una larga lista como: la pasta, el vino, la ropa, los coches, ... y así muchos países.
Fijaros la importancia de este hecho, resulta que el vino Español, es por los más entendidos en el tema, mucho mejor que el Italiano, pero resulta que el Italiano se ha vendido mejor porque se han encargado de enseñarlo como Made in Italy Internacionalmente, dándole un prestigio y una fama que seguramente podría superar nuestro querido vino si no fuera por nuestra tozudez.

Y claro, esto, ¿porqué os lo cuento? Por que en estos tiempos, donde no se vende nada, lo poco que se vende, se vende por referencia o seguridad en la compra. Si logramos que made in Spain sea una etiqueta conocida que incorporar a nuestros productos, en tiempo difíciles, nos será más facil "colar" dichos productos. Y no nos engañemos, sólo es un atributo psicológico, pero que afecta mucho a la hora de la compra.

Independientemente de políticas internas del país, etc. (la política me desilusiona mucho, y no es de importancia en este tema), deberiamos de intentar mejorar nuestra marca-pais, por el bien, de nuestro "producto", sea éste, la siesta, las castañuelas, o el imperio Zara, Chupa-Chups, o lo que querais.

Cuando no queda ninguna manera para vender, lo que vende es el recuerdo. Y el recuerdo viene a nuestra mente por el posicionamiento que una marca tenga en la misma. Así que deberíamos de empezar a decir, y hacer que made in Spain sea una marca (con perdón de la audiencia) cojonuda.

Sin más y después de esta pequeña lección de marketing, ¡¡me despido búhos hasta el próximo lunes!!


Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido el comentario de MaIk y estoy de acuerdo en parte, en efecto somos un pais con acareditada marca se sol y vacaciones, pero en estos momentos hace falta algo màs que eso ya que otros paises màs baratos que nosotros vienen pisandonos los talones.Aparte de mantener eso que es muy importante en nn nuestra economia, tendriamos que hacer algo, no se me ocurre què, pero la India por ejemplo con màs atraso, màs pobreza que nosotros se ha convertido en un referente en el mercado de la informatica, las generaciones que actualmente tenemos entre 18-40 años tendriamos que ser capaces de inventar y desarrollar algo alternativo a sol y playas¿os animais a inventar? Salud

Anónimo dijo...

Así que una marca país. Me parece bien. Pero como dices, ¿que nos inventamos ahora? Si la mayoria de personas a nivel internacional nos asocian únicamente con el soy la playa y la fiesta...

Creo que es un proceso muy complicado y además sería difícil poner de acuerdo a todas las autonomías y demás. Aunque no quieras involucrar la política, ésta va a ser la que decida. Las empresas pueden empeñarse toda la vida en decir que España es una buena marca, pero si no ayuda el estado... poco hay por hacer.

A mí me gustaría, por que sin duda esto ayudaría a todas las empresas del país a conocerse mejor, además la unión hace la fuerza ¿no?

Me gusta como escribes, a ver si nos hablas alguna vez más de temas de marketing, que siempre son interesantes

Anónimo dijo...

Es dificil poder dar una soluciòn al problema, que recordemoslo, no es solo español sino mundial, en cuanto a la recesiòn, pero desdeluego como dice anònimo identificado es muy dificil por no decir imposible , no digo ya dar una soluciòn sino aproximarnos con un mercado que ha pasado de ser unitario a ser de 17 voces que para màs cachondeo no es un un armonioso orfeòn precisamenete donde todos actuan a la voz del director, pero bueno algùn dia nos daremos cuenta que no hay mas remedio que sumar esfuerzos, creo que ese es el reto que tiene nuestra generaciòn.

Anónimo dijo...

Anònimo identificado, dice algo muy interesante "seria muy dificil poner de acuerdo a todas las autonomias", no creo que sea un debate politico(no es el foro), sino de simple sentido comùn,la uniòn siempre se ha dicho que hace la fuerza y por lo tanto lo contrario dispersa energias, no se pueden tener varias leyes sobre comercio que en ocasiones son dispares entre si, ya que cada uno quiere ser màs original que el de al lado, en la administraciòn muchas veces prima el querer ser diferentes no la utilidad, con estas tesis, es dificil ser no ya compititivos sino simplemente ùtiles para los tiempos que corren.