jueves, 11 de junio de 2009

Pensamos, luego ...

Hola búhos, ¡buenos días!

Sé, que éstas, no son las horas habituales de encontrarnos. Pero veréis, mañana tengo el que quizá sea el exámen más importante de este año, y necesitaré toda la noche para centrarme en él. Así, que para no fallar a la cita, ni retrasarla, he decidido presentarme matutinamente.

"Pienso, luego existo" (Descartes)

Así de tajante fue el filósofo francés, padre de la que dicen, es la filosofía moderna.
Bien, pues pienso que debería de replantearse la afirmación. Si hoy en día, estamos en una sociedad post-moderna, hay que adaptar la filosofía a la etapa post-moderna.

¿Por qué?

Porque hoy, pensar ya no implica existir.

Estudio desde hace 4 años en la facultad todo lo relacionado con expresión, información y medios de comunicación (en adelante mdc).
Durante este tiempo, y tras largas reflexiones y estudios, he acabado llegando a esta conclusión. Fijaros:

Hoy en día, nuestra sociedad se guía por las modas. Y las modas son inducidas por los mdc. Detrás de los mdc, se encuentran los colosos y magnates responsables de la comuniación e información que desprenden sus medios. Bajo intereses empresariales, particulares o políticos. Hasta la llegada de internet, todo era muy fácil. La gente consumía los mdc sin posibilidad de rebelación directa y sin la posibilidad de dar su opinión. Únicamente, tragaba.

Actualmente, gracias a internet y a la llegada de la Web 2.0, es mucho más fácil dar nuestra opinión y compartirla con el resto a modo de rebelión popular.
Pero a pesar de informarnos por internet, seguimos consumiendo los mdc tradicionales: TV, radio, prensa, revistas, ...

Estos medios, siguen siendo las vías a través de las cuales, siguen contaminando nuestra opinión, nuestro razonamiento y nuestro pensamiento.
Si vemos cambiar de repente un pensamiento en nuestras vidas. Si lo que antes veíamos sumamente negro, empezamos a ver un atisbo de blancura. Si lo que antes era malo, ahora es lo mejor y si lo que antes no te gustaba, ahora te gusta... Creerme, es fruto de la presión mediática.

Es alucinante la capacidad de cambiar, motivar y dirigir a la mayoría hacia los conductos que interesan.
Estamos condicionados, pero no nos damos cuenta. Hemos acabado creyendo que esto, es lo normal, que nosotros somos los que decidimos y que esto es lo que hay. Creemos poder decidir entre una amplia variedad. Variedad que no hemos escogido. También ellos nos han hecho creer que podemos gozar de ese pequeño patio de libertad que es la rebelión, el ser antisocial.

No os engañéis, el que se cree antisocial, también es un fruto de los mdc. No es más que un patrón definido, que por mucho que se distinga del resto, seguirá siendo del rebaño.
Es la oveja suelta, por lo tanto, más fácil de observar y atacar.

Y ahora, ¿pensamos? O... ¿Existimos?

Una ya no implica la otra. Existimos, porque nos sentimos. Pensamos, lo que nos hacen pensar.
Ay Descartes... ¿Quién vendrá a dislumbrar la filosofía del futuro?

¿Estará condicionada también por los mdc? ¿O alguien podrá pensar libremente?
Y si puede, ¿a través de que medios lo transmitirá...? ¿Le dejarán?

¡Hasta el lunes búhos!


Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

9 comentarios:

Antonio dijo...

El pienso luego existo, es algo que nos legaron y lo hemos asumido sin cuestionarlo nunca, continua siendo verdad si nos fijamos en los paràmetros en los esta frase fue dicha, hoy como tu bien dices somos un rebaño que no solo los medios de comunicaciòn, prensa,tv.radio, nos dicen desde el color que debemos llevar porque està de moda y consecuentemente si no lo llevas estàs saliendo del patròn, hasta el tipo de comida, de conversaciòn que mantenemos, de nuestras preocupaciones de todo en una palabra.y no hablo nada de los politicos(no voy a definir aqui mis posturas ni muchisimo menos) pero si citarè remitiendome a las ùltimas elecciones, ¿alguien ha oido un debate sobre que o cuantas cosas podria beneficiarnos pertenUn abrazo buhosecer a Europa? hemos oido y leido escandalos y el tù mas que utilizabamos de niños, pero ahora en personas supuestamenete sesudas que dicen representarnos en las màs altas magistraturas. pais de locos.

Hugo dijo...

Este comentario que haces MaIk, me parece de lo màs interesante y oportuno, creo no ser el ùnico que piensa que los medios nos han vendido y muy bien por cierto(muchisima gente hay que se lo cree) que somos libres, democratas y un sinfin de cosas màs, magro consuelo para tan triste realidad.Vestimos como Zar...El Corte... y un largo etc. de dirigentes comerciales quieren que vistamos, en la comida, costumbres, en fin toda nuestra vida de cabo a rabo està mediatizada por grupos muy bien organizados, que no solamente no parecen lo que son, sino que como los politicos se encargan periodicamente de regalarnos los oidos, diciendonos lo felices que somos al ser libres y vivir e un pais con una democracia seriamente implantada.Cuando uno mira hacia su interior se da cuenta de la gigantesca manipulaciòn a la que somos sometidos, de cuando en cuando nos tiran un caramelo y pensamosCuanto nos quieren,.Pero lo màs triste es cuando eres consciente de eso y te preguntas¿y ahora que? voy a apredicar en el desierto, lo minimo que me van a llamar es gilipollas y un borrego màs entra en la manada, si a todo caso nos desquitamos con el futbol, que para eso previsoramente nuestros grandes gurùs para evitar que la vida si pensamos en ella nos haga daño , nos ponen delante, asi mientras pensamos que si el Barcelona o tal, no pensamos màs alla.Lo triste es saberse borrego y continuar andando con la manada.Salud buhos yo hace tiempo me apartè de la manada

Anónimo dijo...

Cuando se produjo la Revoluciòn Francesa, mucha gente debiò pensar que se enterraba para siempre el antiguo regimen,pues no, estaban muy equivocados, moria y a medias si ello puede ser, los duques, condes, barones en definitiva los señores que eran dueños de vidas y haciendas. Pero he aqui que al cabo de doscientos y pico de años, los amos y señores vuelven a aparecer pero esta vez con disfraces màs sofisticados y por supuesto no violentos, son los grandes trusts, que en economia y politica vuelven a marcar sus intereses e imponiendose silenciosamente en nuestras vidas, colonizandonos sin casi darnos cuenta.Del mal el menos Hay alguien que sepa como rebelarse?.Paciencia queridos buhos, esta vida son cuatro dias mal contados

Anónimo dijo...

No es que me crea ni mucho menos un ser antisocial, pero suelo hacer poco por no decir ningun caso a lo que los mdc. indican. No voy a aparecer como inmune que no lo soy ni mucho menos a los mensajes subliminales que como el viento estàn constantemente azotando nuestro entorno, no, no soy tan capaz como eso, pero si que compro y gasto con arreglo a mis necesidades y gustos de cada momenton , no soy antisistema, pero me alegra pensar que tampoco entro al redil con la cabeza agachada.

Anónimo dijo...

Ha habido un momento en la lectura del blog, que me ha puesto los pelos de punta y dado que pensar, es cuando dices(es la oveja suelta, por lo tanto màs fàcil de observar y atacar) y yo tan orgulloso que me sentia de ser oveja suelta, vivir para ver

Obama dijo...

El mundo hoy es una aldea global en todos los sentidos y en la que todos participamos, asi que para que quejarse.Acaso tù Miguel no estàs en unos estudios para el estudio y redirecciòn de tendencias, hoy es muy , pero que muy dificil desmarcarse de la linea que sigue el mundo, David contra Goliat, que gano yo en esa guerra, nada, malestar y darme con la cabeza contra la pared por la insatisfacciòn de conseguir nada, mejor como dicen los comentaristas anteriores yo si voy por el camino marcado, me crea menos estrès.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opiniòn del anterior comentario, que nada podemos hacer o muy poco para evadirnos de la corriente generada por los grandes trust y generadores de opiniòn, siendo pragmaticos ¿porque no aceptarlo como si tal cosa y generar menos estres, en la propia vida?

Copernico dijo...

El ùltimo post me ha dejado un poquito de sabor amargo,yo creo que no hombre, vamos a ver, en esta vida hay preocupaciones y te diria mejor, poco tiempo para disfrutar, si disfrutar de la vida,¿porque comernos el coco, en si somos ovejas de las multinacionales? vive amigo mio y lo demàs se lo dejas a tus enemigos(me refiero a estrujarse el cerebro), mas que nunca SALUD BUHOS

Anónimo dijo...

Hola amigos:



Sí Miguel, aquí no puedo más que darte la razón. El hecho de que lo llamen "Cuarto Poder" no es cosa banal sino una realidad sin discusión. Los medios están controlados por personas de las capas altas de la sociedad, y gente con influencia en poderes económicos y políticos al más alto nivel. Esta conjugación de intereses hace que los mdc se aparten de la objetividad propia de su trabajo y esgriman sin pudores ideas y valores en un sentido u otro influyendo en la gente de manera extraordinaria. Ellos tienen la capacidad de, con un mismo contenido, afirmar una cosa o la contrapuesta, sin que eso suponga que cualquiera de las dos carezca de sentido. Controlan un derecho muy importante, el de la información. Algunos dicen que se deben a la verdad, y la única verdad, es que difundir información se ha convertido en difundir las ideas o intereses de los grandes mandamases en su lucha por el control del pensamiento del rebaño. Esto es así, los dueños de estos medios tienen una capacidad de difusión que no se puede comparar con nada y, como no te pares a reflexionar e intentes contrastar su información con tu cultura, acabarán adueñándose de tus ideas, valores, creencias, gustos... a fin de conseguir, claro está, sus beneficios económicos.