martes, 12 de mayo de 2009

El Triste Monotema II

¡Buenas noches!

¿Qué tal? ¿Cómo habéis empezado la semana? Espero que lo mejor posible, porque acaba de empezar, y como dicen: lo que bien empieza, bien acaba.
Bueno, si seguimos esta aplastante lógica, tendría que deciros que espero no acabar la semana como la he empezado. Ya que hoy se presenta como una larga e intensa noche de trabajo.
¡Vaya! Lo de este año no tiene nombre, es exagerada la cantidad de trabajos que tenemos que hacer para la carrera.

Muchos me dirán que no me queje tanto, pero esque... os lo digo de verdad, entre el trabajo, la universidad y mis cosas, a veces voy un poco de cabeza. Pero bueno, tengo ánimo, y tengo café, ¿que más puedo pedir?
¡¡Que llegue ya el verano por favor!!
En fin, ya le dedicaremos una entrada exclusiva al verano cuando toque, de momento tenemos que seguir aquí esperando y entreteniendo la mente con algo que se le parezca jeje.

Hoy se me ha ocurrido que podría darme un poco a conocer. ¡Sí! Hoy me apetecía contaros lo mucho que me gusta el mundo en el que vivo y lo que quisiera que todos nos concienciáramos para respetarlo.
Lo admito, me encantan los documentales, soy un friki de la naturaleza. Me gusta conservar el medio ambiente, me gusta respetar mi entorno porque sé que el me respeta y me gustaría disfrutar de él durante mucho tiempo.

No voy a utilizar eL descafeinado para hacer propaganda absurda sobre concienciación medio ambiental. Creo que ya estáis bastante saturados de todo esto. Vamos, no me creo que no haya llegado a vosotros como mínimo un tríptico donde se expone algún tipo de delito medio ambiental o algún tipo de criminalidad contra la naturaleza. Así que ese punto me lo salto.

Nunca me ha gustado aparentar ser un bohemio "pega-panfletos" que se le llena la boca de buenas ideas y luego es incapaz de tirar el vidrio al contenedor verde. De hecho, creo que no soporto a esa gente.
Mirar, hay una frase muy buena que me dijeron un día, hace ya un tiempo, y que tiene toda la razón. Dice así:
"El mundo no se arregla sentado en un bar tomando café"

Y vaya que si es cierto. Nosé la cantidad de gente a la que le he oído alardear de su compromiso natural mientras está sentado justamente tomando café con sus amigos. Lo peor, es que ahí, en esa mesa, se queda su compromiso. Un compromiso muy etéreo, por cierto.

A ver, no se trata de apuntarnos todos juntos a Greenpeace, o ir de la mano a plantar árboles para repoblar el Sáhara. Se trata de intentar vivir en armonía con lo natural. Simplemente lo que viene siendo el desarrollo sostenible.

Comprendo, que esto trae un tanto de polémica; que si energías renovables... o energías fósiles... o nucleares..., etc.
Bueno, sinceramente yo creo y quiero un progreso social. Es decir, quiero seguir avanzando en tecnología y conocimiento, pero siempre respetando nuestro entorno. No creo que sea imposible, es más, creo que es el futuro. Y que, o nos tomamos un poco enserio esto o... o luego nos sentiremos peor.

Tengo un compañero que cuando lea esto, me va a decir: "Los bosques y las zonas verdes, no dan para comer".
Bien, pero te dan de respirar. Que yo salgo a correr casi todos los días por un parque de la ciudad, y creo que viene a ser lo mismo que fumarme un par de cigarros.

Yo no quiero, como he dicho que nos pongamos todos a parar buques y a manifestarnos enfrente de hoteles ilegales en las playas. Yo sólo digo que nos planteemos no tirar basura en la calle, reciclar si se puede y si hay medios, e intentar andar más o coger el transporte público en el caso que se pueda, o... compartir coche para ir al trabajo. Son tonterías que no nos quitan mucho tiempo en nuestras vidas y que contribuyen a que esto no empeore tan rápido, porque salvarse... ya no creo que se pueda.

En fín, después de este manifiesto espero que os hayan quedado ganas de hablar. Me gustaría saber que pensais de esto, por eso lo he escrito, porque yo no sé si realmente funciona la publicidad de concienciación. Nosé si realmente a la gente le ha llegado eso de contribuir con el medio ambiente. Nosé, ¿que decís vosotrso búhos?

Un saludo, y ¡hasta el jueves!

Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

7 comentarios:

Antonio dijo...

Creo que es un tema muy bonito y a la vez importante, tanto que nos va la vida en ello y no es broma.En mi opiniòn habria que empezar por la educaciòn infantil, desde las guarderias a enseñarnos a no tirar papeles por las calles, los Ayuntamientos tienen pequeños ejercitos de barrenderos con sus cada vez màs sofisticados medios, pero yo creo aquello de que no es màs limpio el que màs limpia sino el que menos ensucia,si aprendemos de niños seguro que despuès no se nos ocurrirà ir al monte y encender fuego en un lugar indebido, pongo por caso.Se podràn hacer muchas campañas que cuestan una pasta gansa pero la gente como no està concienciada desde niño lo olvida con facilidad.Lo dicho para mi la concienciaciòn desde la guarderia.

Anónimo dijo...

Estoy basicamente de acuerdo con el comentario anterior pero yo añadiria otros dos aspectos importantes que son el sentido depredador de la sociedad occidental y junto a eso la sensaciòn de exclusividad,que ante cualquier requerimiento que se hace a alguien, sale enseguida y a ti que te importa,Lo dicho pan para hoy y hambre para mañana, solo que mañana no lo veremos..Que pena

Anónimo dijo...

Mira por donde igual con la que està cayendo, lo que no han conseguido Greenpace, Ecologista en acciòn etc, frenar un poco el consumo y despilfarro de medios naturales, lo hacemos ahora pero por necesidad para ahorrar como tù dices por ejemplo en algo tan simple como ponerse de acuerdo varios compas para ir a clase con un coche o mejor con el bus.

Anónimo dijo...

Contestando un poco a tu pregunta sobre concienzaciòn, creo que casi todo el mundo es conocedor de las minimas reglas bàsicas para que todo esto funciones, otra cosa es la comodidad, maldita comodidad que no nos lleva a buscar un contenedor en la calle de al lado si no hay en la nuestra, pero junto a esto he de decir que soy un firme defensor de la energia nuclear, bien llevado y con las inspecciones pertinentes me parece la màs economica y sobre todo menos contaminante(si no ocurre, ningùn vertido, que por otra parte siempre o casi siempre son por causas evitables)y màs duradera en el tiempo, porque buhos, al ritmo de consumo¿ha pensado alguien el petroleo que habrà de 50 años), nuestros nietos tendràn que continuar desarrollando industrias etc,etc lo dicho me quedo con la nuclear.

Manrique dijo...

No estoy de acuerdo con ese compañero tuyo que dice que los bosques y las zonas verdes no dan para comer. Se me ocurre que sin masa forestal, cada vez las lluvias son menos frecuentes con lo que la desertizaciòn es cosa de tiempo, y un terreno en esas condiciones ya no sirve para nada salvo para construirte una casa, pero a ver quien quiere una casa en el desierto, por no hablar de la cadena de desastres originados por aluviones al no poder detener la masa forestal las lluvias que se convierten en torrenciales.Luego ya un poco como cachondeo los campos de golf dejan mucho dinero y crean riqueza(para algunos claro està) motivo tambien por el que estoy en desacuerdo con tu amigo, pero como se trata de convencer y no de vencer, dile si nos tomamos unas cañas y cambia de parecer.

Anónimo dijo...

Ayer mismo en el debate sobre el estado de la naciòn, se hablò precisamente que la energia elèctrica en España era la màs cara de Europa y que si queriamos atraer industrias era necesario hacer un esfuerzo y dejarse de banalidades sobre la cuestiòn nuclear, entre otras cosas tambien hay un alto porcentaje de dependencia de Europa en esta caso de Francia y asi no puede un pais ir adelante pues siempre estaremos al rebufo de que otros quieran o puedan darnos parte de la energia que necesitamos.

Sempronio dijo...

Soy un convencido que la ecologia deberia de estudiarse como asignatura en los liceos desde niños, porque algo que se aprende desde temprana edad y se mantiene en cursos sucesivos acaba calando màs hondo que una campaña de Greenpace por muchos hechos heroicos que realicen contra los balleneros japoneses o contra el hotel Algarrobico en la costa de Almeria, eso està muy bien pero no dejan de ser puntuales, el ecologismo tiene que ser por el contrario para que tenga exito una forma de ver la realidad del planeta.