viernes, 17 de abril de 2009

Sobre Perspectivas

Hola búhos, ¡buenos días!

En primer lugar, quiero disculparme por el retraso del post, pero tengo que deciros que últimamente mi conexión a internet está también de vuelta de vacaciones y funciona cuando quiere.

En segundo lugar, creo que lo de la mesa redonda ha ido bastante bien, con lo que algún día en el post que se precie y querais se puede repetir. Incluso se puedo hacer en todos si lo consideráis necesario.

Y sin más rodeos, hoy os presento algo de lo que muchas he querido hablar, pero no nunca he encontrado la forma, y es que se trata de las perspectivas.

Sí, perspectivas. Vamos a tomar esta palabra como la forma personal que tenemos de entender un objeto o una situación cuando la vemos. Partiendo de este punto;


No sé si os pasado alguna vez, pero a mí me ocurre bastante a menudo.
Resulta que cuando personas mayores o de mi edad pero con su experiencia, me recomiendan, ayudan, guían o advierten de alguna situación, de algún acontecimiento, ...etc, lo hacen para que yo no cometa el error que ellos cometieron en su día y que las hecho maestros para poder enseñarme a que yo no caiga en dicho error.

Bueno, pues si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, yo reconozco que lo hago tres veces.
Esque, ellos me hablan desde su perspectiva de haber pasado esa situación x, y quieren ayudarme sabiendo que yo seguramente caeré en el mismo error.
Pero no se dan cuenta que las personas por tozudas o por lo que los quieras llamar, hasta que no lo pasan, no lo saben.
Y cuando lo pasan, ¡se acuerdan que se lo habían advertido!

De verdad, como me gustaría en el momento que me dicen una cosa, saber como tomarlo para no caer en ese error, seguro que avanzaría más rápido y no tropezaría con cosas tan tontas.

Es más, seguro que si lo hiciéramos todos, si escucharamos más y mejor yo creo que llegaríamos más lejos todavía.

Pero bajo mi punto de vista, todo son perspectivas. Perspectivas, ¿por qué? Porque las personas que enseñan lo hacen desde el punto de vista de la experiencia, de haber pasado por eso, pero la persona que recibe la enseñanza no sabe hasta que punto eso le es útil y si realmente lo va a tener que aplicar en su vida.


Creo que lo que habría que hacer es, por parte del "educador" ser un poquito más empático y trasladar mejor su enseñanza al receptor, y el receptor que tenga los sentidos bien abiertos y escuche, que si se lo dicen, es por algo.

Si quereis una enseñanza, por pequeña que sea, hacer caso a los que más saben de la vida, porque seguramente ellos te enseñarán la mejor perspectiva de la misma.

¡Un saludo búhos!


Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que planteas en tu comentario es el eterno dilema desde hace unos cuantos miles de años, desde que el hombre como tal està en la tierra.Si todos hicieramos caso en el momento de todo lo que se nos dice por parte de quien creemos que està capacitado para hacerlo y lo pusiesemos en practica la civilizaciòn estaria ahora mil quinientos años por delante y sin embargo no es asi. Es bueno guardar lo que estimamos que se debe hacer seriamos extremadamente necios si no lo hiciesemos, pero tampoco al pie de la letra porque no conocemos exactamente las circunstancias que concurrieron al que nos aconseja para obrar como lo hizo.Como en casi todo es bueno tener los oidos alerta para percibir lo que se nos dice y analizarlo, si, analizarlo y si de ese anàlisis se desprende que es positivo adelante sino fuera.Reglas no creo que haya si acaso no despreciar por sistema todo lo que se nos indica para evitarnos algùn que otro tropiezo.Eso si lo considero inteligente

Anónimo dijo...

Yo creo que depende todo de la fiabilidad de la fuente que nos aconseja, si esta es es buena creo sin dudad que debemos hacer caso, si por el contrario no, fuera.Si DGT nos indica que tal o cual carretera està colapsada mal negocio haremos si hacemos caso omiso, creo que nos viene un buen rato por delante para arrepentirnos de la decisiòn, si cuando oimos al metereologo de TV. decir que en tal ocual sitio va a nevar o fuertes vientos como minimo tomaremos precauciones, en ambos casos porque la fuente nos parece suficientemente fidedigna, si esto mismo nos lo dice el primero que pasa por la calle, haremos bien en cuestionarlo.A mi no me ha ido del todo mal normalmente en al menos escuchar y analizar con mi discernimiento las cosas, tirarlas sin màs lo creo idiota.

Obama dijo...

Me gusta el talante de las personas que reconocen tropezar tres veces en la misma piedra, pero seria idiota quedarnos con este reconocimiento, creo a mi modesto entender que a esto hay que añadir que debemos sacar de ello algo positivo, como una visiòn distinta de lo hecho hasta entonces, ahi es cuando tiene significado.Sin ponernos trascendentes, que no es el caso ,personalmente no me importa que alguien me dè un consejo, una directriz o como queramos llamarlo, mi sentido comùn capta la oportunidad de seguirlo o no, si lo veo bien lo sigo sin màs historia, de lo contrario humo.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay dos puntos de vista destacables, uno, como bien a dicho un colega son los consejos del hombre del tiempo... y otro es el que hacen a uno mismo. Esos son los que joden, los que alteran tu orgullo y quizá por eso no queremos hacerles ni caso. Pero es justo ahí donde yo creo que habría que dejar una puerta abierta y decir, ah! este tío me merece confianza y si me dice esto por algo será. Entonces me lo guardo en el bolsillo,... pasan los meses y tropiezo justo donde me dijo el colega. En ese momento, es cuando aprendo de verdad todo lo que el otro no ha sabido transmitirme en una frase. A mí no me parece mal tropezar pues creo que si me han aconsejado y he tropezado una vez, si aprendo de ahí, no suelo volver a caer. Bueno buhos, nos vemos!

Antonio dijo...

Tengo un profesor de economia que hablando un dia sobre la que estaba cayendo en la bolsa y a preguntas de un compañero dijo como el que suelta una lecciòn magistral, hay que comprar con el rumor y vender con la noticia, suena cojonudo pero si tan fàcil fuera todos seriamos ricos, no , hay que ser un poco màs serios.Sin lugar a dudas nada nos hace aprender màs que los tropezones propios, pero si solo hiciesemos caso de esto creo que aùn andariamos tirandonos piedras por la selva, no enserio, creo que todos tenemos una valoraciòn propia, aunque a veces falle, que nos indica lo apropiado o no de un consejo y me remito a lo dicho en anteriores comentarios de participes, si lo vemos bien, me lo apropio que para eso es gratis, si por el contrario suena mal, a otra cosa mariposa y sin màs vueltas; que el dar vueltas a las cosas si que marea a veces mas que tomar una decisiòn erronea.