martes, 4 de mayo de 2010

¿Locura o Genialidad?


¡Buenas noches búhos/as!

He pensado contaros lo a menudo que coinciden los términos locura y genialidad.

La genialidad es una triple voltereta en el vacío y sin red de las neuronas, que rompe de forma insólita con lo establecido y consigue una aceptación masiva.

Cuando esto se logra, la genialidad acostumbra a tener un seguro reconocimiento social y un probable reconocimiento económico. Cuando el triple salto acaba estrellado adquiere la denominación de extravagante, estupidez o locura y su protagonista acostumbra a verse rodeado de un aura de descalificaciones en la misma línea.

Históricamente, la genialidad ha correspondido a individualidades que en ocasiones, y por su particular fuerza de arrastre, han sido eregidas en líderes de tendencias y movimientos. Los grandes genios benignos de la humanidad (porque por desgracia también los ha habido malignos) han sido humanos con nombres concretos que se han convertido en los grandes impulsores del pensamiento, la ciencia, las artes y de muchos avances materiales.

Todos han tenido y siguen teniendo algo en común. En su cerebro, ante una posibilidad o una vía desconocida, han rechazado el "eso no es posible" y se han abrazado al "¿Y si fuera posible?"

Ante lo insólito, cada vez que un humano, en lugar de rechazar algo por desconocido, apura y exprime todas las preguntas y transforma el inconformismo en energía para forzar y trangredir las barreras de los formalmente aceptado, no os quepa la menor duda, un posible genio está larvando su personal hipótesis, que es la antesala oscura de lo posible.

La genialidad, para alcanzar la luz, necesita convicción, tesón, mucho esfuerzo y una altísima implicación. La genialidad muchas veces es la culminación de una etapa de la vida, no una ráfaga luminosa con fecha de caducidad.

Genialidad individual siempre la habrá, porque es parte intrínseca de determinados humanos. La genialidad colectiva es materia mucho más delicada: siempre resultó difícil incubar un magnífico huevo entre muchas gallinas.

LA GENIALIDAD ROMPE LO ESTABLECIDO. SI TODO LO MIDES POR LO CONOCIDO, JAMÁS LA ALCANZARÁS.
Os recomiendo que veáis el vídeo.



Fragmentos extraídos del libro: Piensa, es gratis de Joaquín Lorente
Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

9 comentarios:

Unknown dijo...

me parece una columpiada de Apple...

Para ser creativo hace falta talento y coraje, palabras textuales de Ferrán Adriá en el pasado Día C. La idea no es suya, Einstein ya decía "Cualquier loco inteligente puede agrandar las cosas, hacerlas más grandes y complejas, y más violentas. Solamente se necesita un toque de genialidad – y mucho coraje- para moverse en la dirección opuesta."

Resumiendo, ya puedes tener un don increíble, tener una idea cojonuda, pero lo que de verdad hay que tener son 2 huevos. Y si no estáis de acuerdo mirad otra vez el video y decidme quién de ellos no tenía coraje.

Un saludo desde Matrix

Anónimo dijo...

Lo que es una verdad como un campanario nos guste o no, es aquello que dice poco mas o menos que el camino conocido ya sabemos donde nos lleva, el desconocido es el que hay que atravesar porque ese no lo ha pisado antes nadie,pero amigo es la incertidumbre y eso no todos estan dispuestos a realizarlo,¿donde lleva lo desconocido?

Ana dijo...

El mundo continua siendo lo que es gracias a frases del estilo de, màs vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Anónimo dijo...

En un sitio como los comentarios en los blogs, donde se vive el anonimato al cien por cien, podria decir que soy tal o cual, pero siendo honesto conmigo mismo he de decir que soy de los que camino por el sendero trillado, no serè un lider, nadie hablarà jamàs de mi, pero dormirè tranquilo y vivirà a gusto conmigo mismo.

Hugo dijo...

Admiro la sinceridad del comentarista anterior, yo no seria capaz por aquello del ego, posiblemente mi vida acabe siendo igual o peor , pero caramba, al menos intentarlo voy a intentarlo otra cosa es que sea de los elegidos, que ademàs de elegir el camino no transitado, acabe triunfando.

Alfredo dijo...

Estoy convencido Miguel que los que tù llamas grandes genios, han entrado por esa puerta, las màs de las veces sin proponerselo, ni saber adonde conducia, que si sale bien, maravilloso,reconocimientos, premios, honores, distinciones etc,¿ pero cùantos con el mismo esfuerzo y dedicaciòn, no tuvieron tanta suerte y son totalmente anònimos?

Anónimo dijo...

En un curso que hice hace dos años de comunicacion, pues queria mejorar ciertos aspectos de mi vida, la profesora rompiendo moldes de lo que era estrictamente el curso en si tuvo la habilidad de abrir ante nosotros una serie de perspectivas que para la mayoria de nosotros fue casi providencial, digo esto por la forma en que al menos para mi y otros compañeros con los que mantengo una comunicacion sino fluida si periodica nos puso delante una serie de horizontes, que a mi no se me hubiera ocurrido nunca,Desperto habilidades que sin duda estaban en cada uno de nosotros pero larvadas, a la espera que alguien viniese a enseñarnos a ponerlas de manifiesto.Recuerdo como unas caracteristicas importantes en las que hacia mucho fuerza eran:Vivir sin miedo,definir unas metas claras,ser optimista y con una buena capacidad de entusiamo,imaginacion, persuasion y habilidad en la comunicacion.

Anónimo dijo...

Puede parecer derrotista ¿pero no es suficiente genialidad con la que està cayendo ser simplemente normal?

Anónimo dijo...

¿Locura o genialidad?Creo que en màs ocasiones de las que creemos ambas son la misma parte de la ecuaciòn.