lunes, 15 de febrero de 2010

Se despide un genio

¿Os he dicho alguna vez que mi padre es un gran lector?
Pues sí. Devora textos constantemente y eso es algo que lo convierte en una persona muy preparada y conocedora de muchas cosas.

Supongo que por aquella razón, decidió dejarme como legado hace 7 años una hoja de papel. Le estaré eternamente agradecido porque aquella hoja de papel contenía lo que para mí significa el sentido más profundo de la vida y que hoy quiero compartir con vosotros.

El texto, es un extracto de una obra de Gabriel García Márquez y que dice así:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
Posiblemente me diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

A los hombre les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

También he aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Así que te digo, que si supiera que éstos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte: cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos."

He tenido que suprimir algunos fragmentos, pero en esencia es lo que nos quiso transmitir Gabriel García Márquez cuando se enteró que padecía una enfermedad mortal y quiso despedirse de los suyos.

Sin duda, es uno de mis legados más preciados. Aún conservo la hoja original que me dieron y que siempre llevo conmigo.

Nada más búhos/as, ¡un saludo y hasta el jueves!
¡Feliz Semana!




Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda y con todo mi respeto tu padre es un tio cojonudo, donde los haya.

Ana dijo...

Si de verdad pudieramos interiorizae este texto, creo sinceramente que el mundo seria un lugar maravilloso.

Obama dijo...

Jamàs he leido nada de este autor, pero este texto para mi vale como una biblioteca inmensa.Es real sin banalidades, ni prosa espuria, derrama lirismo, sensatez, valor de la vida por los cuatro costados.Enhorabuena por haberlo elegido , siempre enseñandonos algo bueno.

Anónimo dijo...

Un antiguo refràn dice algo asi, como que "de casta le viene al galgo".Sabia elecciòn la de tu padre.

Manrique dijo...

Hola buhos, he releido el texto varias veces y en cada una de ellas encontraba valor a algo que me habia pasado desapercibido en su profundidad, aùn a pesar de hacerlo despacio.Si tuviera que resumirlo, diria que es un maravilloso compendio de vida y una forma de disfrutarla extraordinaria....

Hugo dijo...

Anoche estuve tomando unas cañas con los amigos y saquè a la conversaciòn el texto que habia leido por la mañana, enseguida tomò la conversaciòn un giro inesperado sobre el sistema educativo, se nos enseña, informatica,mùsica,karate,inglès, ballet, danza y de continuar con tan positivas instrucciones infantiles, creo que pronto habrà que añadir psicologo, para tanto descerabrado como estamos criando,bien, el tema es que nadie nos enseña a vivir con una asignatura que lo de menos es como se llame, ètica....los padres piensan que eso es cosa del colegio, este que de los padres y ambos que la sociedad es quien debe de tomar las riendas, no hace falta que preguntemos como acaba la pelicula, es de todos archiconocido, individuos cada vez màs insolidarios, poco o nada felices, .¿no creeis que cada cierto tiempo, tendriamos que analizar lo que el autor trata de decirnos?¿Tampoco se perderia tanto, no creeis?

Anónimo dijo...

Siempre he considerado que las personas que son capaces de transmitir como en este caso esas vivencias profundas sin caer en la ñoñeria, ni el sentimentalismo barato, son seres extraordinarios.Todos podemos tener los mismos sentimientos pero la capacidad de comunicaciòn es algo para lo que hay que nacer, yo puedo sentir, que de hecho siento esos mismos sentimientos, pero si me pusiera a escribirlos, igual me salia una de miedo, me consuelo que si no esas tengo otras cualidades.pero que diferencia señor, que diferencia

Anónimo dijo...

ok, el último comentario es spam eh! no os preocupéis que no dice nada raro. Se habrá colado simplemente.

Lo siento, un saludo! Miguel M.E.

Anónimo dijo...

ok, el último comentario es spam eh! no os preocupéis que no dice nada raro. Se habrá colado simplemente.

Lo siento, un saludo! Miguel M.E.