jueves, 14 de enero de 2010

¿Rebajas?

¡Buenas noches búhos/as!

Así que... ¡de rebajas!
Esto es lo que rezan casi todos los telediarios durante esta pasada semana. Al parecer, no ha sido suficiente el desembolso realizado en navidades. ¡Necesitamos más!

Es increíble. Resulta que entre tanta crisis, tanto despropósito político, tanta locura por la supervivencia y tantas quejas por el aumento del paro, se resuelve todo con las rebajas.
Si los mass media se empeñan en mostrarnos que ésta es la realidad y que no existe ningún acontecimiento más noticiable que éste, si nos dicen que éstas imágenes consiguen desviar la atención de la conciencia de crisis, es que hemos llegado a ser auténticos BORREGOS.

¡Por favor! No puedo evitarlo. He tenido que hacer un análisis personal muy profundo para averiguar éste acontecimiento post-navideño:

A. Por una parte, consideramos que la rebaja en los precios hace más asequible la compra e incentiva a que los consumidores reactiven sus tarjetas e hipotequen sus ahorros. Bien. Ésto ayuda a que el empresario gane dinero, mantenga puestos de trabajo y la genial espiral de consumo se mantenga.

B. Por si no nos habíamos gastado suficiente durante las navidades, en rebajas se nos hace irresistible comprar aquello que se nos ha quedado en la intención durante las navidades. Bueno.

¿Qué conseguimos?

A. Gastar más, tener más cosas a "precio más bajo".
B. Quedarnos sin ahorros o hipotecar los "inseguros sueldos" en cosas que realmente no necesitamos.

¿Por qué un producto vale 3 veces más hace un mes, de lo que vale ahora? ¿Han bajado su calidad durante este tiempo?

Deberíamos de escarmentar y dejar de comprar en una de las dos fechas, para que pusieran unos precios más asequibles durante todo el año. Sería una buena forma de decirles a aquellos que hacen que suba la cesta de la compra, que no pueden jugar con las carteras de las personas, y menos en los tiempos en los que estamos.
Digo ésto, porque no os dejéis engañar, por mucha crisis y mal estar, los que tienen el dinero (dueños de las firmas y marcas) no quieren perderlo, y hacen y deshacen para que el consumidor medio siga dejándose la piel cada vez que va de compras.
Y aún nos hacen creer que ahora compramos mucho más barato, ¡por favor!

Que dejen de engañarnos, ¡joder! Que hay cosas mucho más importantes como por ejemplo colaborar con el dinero que nos gastaríamos en rebajas en el terremoto de HAITÍ.

Bueno es una proposición. Que esto si es un problema. Que los terremotos no entienden de rebajas y se llevan por delante todo lo que pueden cuando quieren.

En fin búhos/as, es mi reflexión sobre la extenuación a la que estoy llegando con tanta información sobre las rebajas jeje, no quería dramatizar pero me ha salido sólo.

¡Hasta el lunes, buen fin de semana!


Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

7 comentarios:

Olano dijo...

Miralo desde este punto de vista: Partiendo de que efectivamente somos borregos, en el màs amplio sentido de la palabra(no reaccionamos absolutamente ante ninguno de los despropositos que los politicos de ambos lados, nos imponen y nos arruinan), hacemos bien en comprar, ello implica reponer stocks, lo que hace que se produzca y no vaya gente al paro, como veràs es bien fàcil consolarse.

Anónimo dijo...

En una situaciòn como la actual, lo que conviene de la forma que sea es incentivar el consumo, bajar los impuestos, lo que se traduce en mayor gasto familiar, todo antes de que sea papà estado el que ante la recesiòn de los mercados tire mano de la manivela de fabricar estampitas.

Obama dijo...

Tienes toda la razòn en tu argumentaciòn, pero.... eso es en tiempos "normales" y los de ahora no lo son.Si no consumimos, no digo de forma disparatada pero si con normalidad y ahorramos, creo hacemos un flaco favor a la economia del pais en general. Los dineros que guardamos en bancos y cajas, estos no los destinan a conceder crèditos para el consumo, creaciòn de empresas o mejorar liquidez de los negocios, simplemente no se conceden y pasan a mejorar la ratio de bancos y cajas.Todo esto se traduce en quiebras de empresas, que no mejoran su liquidez y si dejamos de comprar, pues a ver el panorama.Buhos no digo que malgasteis pero tampoco vamos a volvernos tacaños, al final lo pagaremos todos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde que el mundo es mundo, y eso en todas partes siempre ha sido una minoria la que se ha impuesto sobre la mayoria, basta repasar la historia, unas veces ha sido la religiòn, otras los màs brutos otras..... ahora son los diseñadores de moda, medios de comunicaciòn o de presiòn como queramos llamarlos, ¿tan extraño es que ahora suceda lo mismo?Pero buhos vivamos alegres a pesar de los pesares

Anónimo dijo...

Las rebajas no hacen daño, es una forma como otra de ver la economia en tiempos dificiles, de cara a renovar muestrarios y al gobierno le viene de perlas en mil aspectos, entre otros pan y circo como bien dices.

Ramon dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando haces un anàlisis ponderado de la manipulaciòn a la que nos someten los fabricantes cuando aparentemente nos venden rebajado lo que costaba un 70 por ciento màs hace unos dias.Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo, es que con ese dinero "prescindible" pudieramos ayudar a Haiti, el problema de ese pueblo no se arregla desgraciadaamente con los donativos que personas generosas y desinteresadas puedan aportar, a nadie le interesa un pimiento que ese pais salga de donde està, ni promocionar la educaciòn. sanidad etc, no nos engañemos todo esto que hacemos con la mejor intenciòn, sin duda es poner un parche que alivia nuestras conciencias.

Anónimo dijo...

Ramòn, tampoco es para ponerse asi, piensa que si cada persona de buena voluntad, de las que abundan màs de lo que creemos, participara con parte de lo que le sobra, llegaria mucha ayuda que bien administrada por ONGs, misioneros etc, seria de gran ayuda.Yo pienso que toda piedra hace pared.