lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Quién fue primero?

¡Buenas noches búhos/as!

Hoy... no se ha ido la luz, ¡lástima! Era un día idóneo para este inesperado acontecimiento, pero... me he quedado con las ganas.
No siempre se tiene suerte.

Esta noche, volvía a casa en medio de un vendaval tremendo. Y envuelto entre silbidos incómodos y cegueras he tenido una idea. Idea que antes de llegar a casa se ha llevado el mismo viento.
No sé si os ha pasado, pero eso de no apuntar a tiempo las buenas ideas y permitir que se esfumen es un fastidio tremendo.

Pero bueno, a lo que vamos. Después de darle vueltas durante la cena para intentar recordar mi idea, se me han ocurrido otras.
Seguro que habéis oído y dicho alguna vez la frase de:

"No sé que fue antes, si la gallina o el huevo"

Bueno. Pues yo he salido de mi incertidumbre. Fue este fin de semana. Curiosamente estaba entretenido en mis pensamientos cuando llegué como última conclusión a una frase parecida. Vamos que no sabía si mi dilema era primero la causa o el problema.

Puede resultar un tanto filosófico o puede que entrar en este tipo de pensamientos nos lleve a calentarnos la cabeza en exceso. Pero es que... ¡es algo tan común! Es algo que llevo oyendo tanto tiempo... Siempre la misma frase, aplicada en varios contextos, pero siempre igual.

Y cuando a alguien se le ocurre decir esta ingeniosa frase de quién fue primero si el huevo o la gallina, el otro se queda diciendo: ¡Vaya! ya hemos llegado a un punto en el que esto no vale, la conversación no me va a llevar a ningún sitio. Pues así me quedaba yo la mitad de las veces.

Hasta que me cansé, y mi afán de resolver incertidumbres me llevó a la internet. Aquí me di cuenta de que esta frase traía locos en aquellos tiempos, hasta el mismísimo Aristóteles, y como él, unos cuántos más.

Mirar, os copio:
¿El huevo o la gallina? es un dilema que proviene de la expresión "¿qué fue primero: el huevo o la gallina?", ya que las gallinas ponen huevos y de ellos provienen los pollos. Esta expresión llena de ambigüedad condujo a filósofos antiguos cuestionar el cómo se originó la vida y el universo.

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) concluyó que ambos habían existido siempre
Plutarco (46-126) hizo una comparación del dilema con la creación del mundo.
Macrobio (395423 AD), destacó la trascendencia de la cuestión.
Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina. Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001.


Pero, como siempre, nosotros vamos a cuestionar a Darwin. Y si queréis tener la verdad sobre este dilema, bajo la teoría de la evolución y por lo tanto la que considero más correcta por ahora, es la siguiente:

"Podría decirse que el huevo fue primero, ya que los peces empezaron a poner huevos mucho antes que las gallinas existieran".

Pues nada, así de repente, se ha descubierto la solución al dilema. No sé si habrá sido de vuestro interés, pero por lo menos, lo podréis contar cuando se de la situación o cuando no haya nada más que decir a la hora de comer.

En fin búhos un saludo y, ¡hasta el jueves!



Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

6 comentarios:

Jesus dijo...

Puntual como todos los martes y viernes por la mañana, el desayuno con el marca y el descafeinado.Creo que en conversaciones de amigos que no filosòficas, este tema lo hemos sacado varias veces como preliminar de algùna cuestiòn que cualquiera de los amigos tiene planteada, mis estudios son humanisticos, que no cientificos, por lo que ya someto a reserva el dictamen, para mi el huevo, el embriòn o como queramos llamarlo fue antes.A partir de la sopa primigenia que hubo en nuestro planeta, por acciòn del calor,presiòn, gases(metano etc,etc) diò origen a las algas primigenias que liberando oxigeno crearon nuestra maravillosa atmosfera, para que lo que quiera que viniese luego, pudiese respirar, a partir de ahi de una cèlula o embriòn empezaron a travès de millones de años, la creaciòn y "especializaciòn" de los nuevos seres vivientes.Chè sin tanto rollo, lo primero EL HUEVO, queda claro.

Anónimo dijo...

Yo como todo aquello que no alcanzo a entender, no le concedo gran importancia, no porque no la tenga,no, sino porque para llegar hasta una pared que no puedo atravesar, en lugar de darme cabezazos, opto por dar la vuelta, con este dilema lo mismo como mis conocimientos no llegan hasta ahi, lo que me digan bien dicho està.¿Que sexo tienen los angeles?

Anónimo dijo...

Me he visto reflejado en el comentario, cuando dices que volviendo a casa se te ocrriò una idea luminosa, pero que al llegar se habia volatilizado como el viento.Eso me ha pasado un montòn de veces y era una verdadera làstima porque no solo veia la idea como se desarrollaba como si de una pelicula se tratara, que hasta las palabras precisas, venian a mi como si fuese Ciceròn ante el senado romano, la pena era que luego apenas si recordaba algo y por supuesto de las palabras nada de nada.Asi que tome la decisiòn , que te recomiendo,de anotar antes del olvido en cualquier papel la idea base, luego aunque hayas olvidado parte del lèxico tienes un inicio de camino,pruebalo, te evitaràs mas de un cabreo.

Anónimo dijo...

Resulta curioso observar como algo que hacemos en nuestra vida diaria es reflejo de lo que hacen otros.Necesito preparar entrevistas con personas de caracteres muy diferentes lo que me obliga a estudiar meticulosamente las entradas para cada cual atendiendo a la imagen que me he hecho de esa persona, para lo cual aprovecho paseos, traslados entre uno y otro para ir conformando lo que luego serà la exposiciòn que haga.Me ocurria con màs frecuencia de la deseada que algo que un rato antes era una exposiciòn razonada y a mi entender buena, se me olvidaba, con lo que tenia que andar improvisando, que si bien no se me dà mal, mis anteriores razonamientos eran bastantes superiores.Tomè la decisiòn de llevar una cuartilla que dobladita no abulta nada y cuando se me ocurria una idea o una frase que entendia podia ser de ayuda, rapidamente la anotaba estuviera donde estuviera, si bien no es menos cierto que como dice el comentarista anterior no plasma al cien por cien, tampoco me dejaba in albis como solia pasar, son lo que podiamos llamar pequeñas muletillas.

Ulises dijo...

Creo que este acertijo es el paradigma de las situaciones irresolubles o francamente dificiles.Ante este tipo de cuestiones que se escapan por todas las costuras paso pàgina ya que pierda el tiempo que pierda jamàs voy a resolver el acertijo.Saludos buhos

Sun Tzu dijo...

gracias por la información... ahora soy más feliz... :P
Y yo me pregunto... es esta nuestra preocupación? no me gusta comer gallinas y la albúmina de los huevos tiene colesterol... ;)