jueves, 5 de noviembre de 2009

De brazos cruzados II

¡Buenas noches búhos!

¿Intrigados?
Para los que os acabáis de unir, os recomiendo leer la lectura anterior si no lo habéis hecho. Leer entrada del lunes.

Bueno, como os dije, todo se quedó parado a las 10:59 de la mañana del lunes.
La magnitud de este fenómeno es increíble. Pero increíble son sus consecuencias si no buscamos un remedio eficiente que permita continuar con nuestro ritmo de vida.

Si os dais cuenta, últimamente nuestros trabajos depende en mayor medida de las máquinas. Entre ellas, la que más utilizamos es el ordenador. Hoy en día, un ordenador gestiona, realiza, y controla prácticamente el 90% de la acción de una empresa.

Curioso verdad. Nos hemos convertido en un país que ha descentralizado su industria y producción en países de renta más baja intentando abaratar costes. Es decir: producimos en China o países asiáticos a bajo precio para vender en países europeos u occidentales a los precios de los países desarrollados.
Por lo tanto ahora nuestra "industria" se sustenta básicamente del servicio, venta, gestión y administración de nuestros clientes.
Así que si tan ciegos estamos en aumentar nuestros beneficios y ampliar nuestro margen de ganancias que hemos olvidado una cosa. Que todo depende de la energía.

Energía que decidió cesar su actividad en mi zona durante aproximadamente una hora. Con lo que a las 10:59 un fallo eléctrico hizo que dejara de funcionar todo aquello que se sirve de la electricidad, que es TODO.

Y así nos quedamos. De brazos cruzados. Contemplando como tontos nuestra dependencia de la energía que desechamos tontamente y de la cual no hacemos un uso razonable.
No os voy a vender el ahorro de energía, el cambio climático y tantas cosas que seguro estáis cansados de escuchar pero os aseguro que si os paráis un momento a pensar todo lo que dependemos de la energía y lo mal que la utilizamos os replantearíais varias cosas.

Nos estamos cargando nuestra forma de vida, nuestras empresas, negocios y mucho más de lo que nos creemos por no tener en cuenta que los recursos que utilizamos tienen los días contados. Si tan inteligentes somos, no hagamos que nuestro trabajo se convierta en algo dependiente de un cable. Seamos más listos y empecemos a confiar un poco en energías renovables como secundarias.

Si la agencia donde trabajo hubiera instalado paneles solares en el techado para un suministro de emergencia, los ordenadores podrían haberse apagado correctamente, no haberse estropeado y haberme ahorrado por lo menos 3 o 4 horas que tardé en volver a corregir todo lo que el apagón me había ocasionado.

En fin búhos. Es una manera diferente de contar las cosas.
En dos tomos: De brazos cruzados y De brazos cruzados II he intentado que veáis la importancia que tiene evolucionar las fuentes de energía a la vez que evoluciona nuestra industria y nuestra vida.

Aquí os dejo un vídeo que puede hacer que veáis las cosas de otra manera:
Es la primera parte de tres, pero el resto verlo vosotros si queréis.


Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

MaIk eres cojonudo, en serio, eres capaz de sorprender al mismisimo diablo.Un cordial saludo

Jesùs dijo...

Hablando del tema muy bien expuesto por cierto, sin alarmismos, ni coacciones encubiertas màs o menos, nos trasmites un mensaje que curiosamente creo cuando màs lo oimos menos caso hacemos, sobre todo cuando nos enteramos que grandes defensores del mismo como Al Gore se enriquecen dando conferencias sobre la sostenibilidad del planeta y luego no solo hacen caso omiso de lo predicado, sino que si ello es posible, consumen por si màs recursos que una aldea mediana, para tener sus rincones calentitos.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Después de leer este intrigante post, he de afirmar que lo más gratificante de toda la lectura ha sido la exposición; el misterio creado por el escritor a la hora de describir una situación. Sin duda alguna, mucho mejor ha sido la prosa utilizada por Miguel que las palabras coactivas de la mujer argentina en el video.

Miguel expone la dependencia de nuestro sistema empresarial con respecto a las tecnologías. Reconoce que este entramado informático puede fallar y debemos estar preparados para estos errores y solucionarlos con sistemas eficientes y, a poder ser, respetuosos. Te felicito por esta historia tan adictiva.

Pero tengo irremediablemente que darle palos a la señora argentina que cree tener razón absoluta y espera que nos traguemos sus palabras bonitas y sus dibujos infantiles. Si fuera por usted viviríamos en el paleolítico. No sé qué hace vestida, pues, según su exposición, la ropa que lleva deberá ser responsable de cáncer, sida, escorbuto, sarampión y tuberculosis; aparte de dejar al planeta sin existencias, fomentar la desigualdad, provocar la explotación infantil y, como no, intoxicar la leche materna de sus pechos.

Todos sabemos la realidad del primer mundo y el agotamiento de los recursos naturales. Pero de ahí a dar esta versión tan pesimista y catastrofista hay un tramo largo. Me ha sulfurado especialmente lo que pronuncia sobre los tóxicos que llevan nuestros productos y sus conclusiones precipitadas en consecuencia. No me creo que el sistema permita tales atropellos a la salud, y si, en realidad los permite, esos tóxicos no afectan tan gravemente a la salud. Que yo sepa, la esperanza de vida en zonas desarrolladas, crece año tras año. Qué curioso, cuando más infectados estamos más vivimos. Váyase a contarle sus mentiras a Maradona. En Argentina esto significa: Vaya con dios.

Anónimo dijo...

Es sorprendente, si hubieses anunciado que el tema era este, no abria picado(el tema a pesar de ser cierto, a la ecologia me refiero, desgraciadamente resulta manido), pero con tu forma de planatearlo, al principio con un poco de sorna, luego con verdadero interès, terminè de leerlo pensando que esa es precisamente la forma como yo veo el problema, solo que jamàs hubiese podido plantearlo como tù.Estoy en desacuerdo en parte con el comentarista anterior, ya que si bien es cierto que la demagogia està presente hasta la nausea, que hay una sobreexplotaciòn de un mundo por nosotros los occidentales es màs cierto que la torre Eiffel está en Paris,Es de dominio pùblico la explotaciòn de niños en las minas de diamantes, cobre etc, en las fàbricas de zapatillas de todos conocidas ,cuyos obreros duermen en la mismas fàbricas, que la poluciòn en algunas ciudades con industrias que trabajan para el primer mundo, no es que sea mala es que es desastrosa.Negar una evidencia semejante por el hecho de la reiteraciòn, es pura y simplemente demagogia la realidad es incontestable,

Obama dijo...

No se trata de decir si a la explotaciòn o no ,con la boca pequeña porque nos interesa para nuestro sistema de vida.Lo cierto y verdad es que en estos ùltimos treinta años se han consumido màs recursos que en un millòn de años anteriores.Lo que ocurre ahora con el tema es algo paradogico; antes hablar del cambio climàtico de la sobreexplotaciòn de los recursos era progre, hoy ocurre al contrario resulta de una pesadez insoportable, yo me pregunto ¿tendràn algo que ver los explotadores en haber orquestado una campaña publicitaria tan magnifica, para hacer ver que los malos son los buenos?

Anónimo dijo...

No creo que sea una paranoia pensar que en numerosos aspectos de nuestra vida, estamos mediatizados en la toma de decisiones por grandes campañas de publicidad que de manera muy inteligente nos crean necesidades que llegamos a pensar que son propias nuestras, y que nos inclinan al consumo de tal o cual cosa, y todo esto lo llegamos a ver de forma natural.¿Es muy normal ver a un niño de 10 años con mòvil?no estaremos creando en esa y otras cosas un consumidor nato .No se trata de no hacer uso de lo que la tecnologia y los avances nos proporcionan, sino de no sobrepasarnos, aunque desgraciadamente y yo el primero en reconocerlo, no me quedo en el camino¿Que es lo correcto?

Sempronio dijo...

Ponernos a dirimir la cuestiòn sobre si el consumo de energia es o no exagerado y a la larga dramatico, me parece una cuestiòn bizantina que no conduce a ninguna parte.Por un lado tenemos que los avances tecnologicos que se han producido en los ùltimos cincuenta años es algo aabsolutamente innegable, con todo lo que de positivo encierra, el promedio de vida se ha elevado bastante, la calidad de vida entendida como un mayor confort, està fuera de toda duda, que la medicina por poner un ejemplo lo ha hecho de forma arrolladora es incuestionable y asi un largo etcetera de cosas, pero como todo o casi todo el lado negativo no le anda a la zaga,el consumo de energia para fabricar cosas que cada vez duran menos y que luego hay que volver gastar màs energia para reciclar es tremendo, podriamos pero excederia la paciencia del foro enumerar en ambos casos.Lo que si es cierto y ahi es donde empezamos a tener la batalla perdida es cuando nadie estamos dispuestos a renunciar a nada de lo que hemos conseguido, mòvil, ordenador, televisiòn de plasma, coches, calefacciòn y que, cosa curiosa estàn hechos para durar poco, pues rapidamente los intrèpidos capitanes de la moda lanzan señales de humo indicandonos que el color en la ropa que se va a llevar este año, no coincide con el del pasado, ergo... o que la màquina de fotos que compramos pensando que casi engañabamos al vendedor porque tenia 10 megapixeles y el precio era màs barato que tiempo atràs(lo que no sabiamos era que necesitaba tirarselas de encima porque ya tenia en el almacen las de 12, o el ordenador que....¿a que en fondo tengo parte de razòn?

Miguel M.E. dijo...

Pues Sí.

Algo de razón tienes.
Algo de razón tienen todos vuestros argumentos. Algunos de acuerdo, otros en contra... otros que derivan en segundos temas.

Pero sobre todo, algo innegable es que como se citaba más adelante, hemos consumido más en los últimos 50 años que en toda la historia anterior.
Está claro que este sobre-consumo viene acompañado de una mejora en todos los sentidos, mejora a la que ninguno queremos negarnos, pero mejora que puede dejar de ser así si no buscamos la nueva forma de seguir progresando con otras alternativas energéticas.

¿Queréis dejar de progresar?¿Creeis que progresar es seguir machacando los recursos actuales hasta que no queden?

No creo...

Anónimo dijo...

Se ha hablado tanto del abuso sobre el consumo de energia que hoy dia es poco creible lo que se nos pretende vender como cierto(lo mismo sobre el cambio climatico) yo hago poco caso por no decir ninguno sobre el tema, tampoco soy de los quemo bosques, gastarè la que necesite y pueda pagar, lo demàs me parece un atentado contra el sistema de vida y el trabajo de mucha gente, el hambre por estar en el paro es real, lo del cambio climatico està por ver.