viernes, 28 de agosto de 2009

Ser Util

¡¡Buenas noches búhos/as!!

Me alegro que sigáis ahí detrás todas las semanas. Vamos a ver si entre todos, volvemos a levantar a eL descafeinado.
Y, por cierto. Muy bueno el comentario sobre las entradas bisemanales, ya que me hizo pensar en que ésta no es la palabra correcta para decir que nos vemos dos veces por semana, así que... me tocará buscarme otra palabreja; bueno, de momento espero que me hayáis entendido.

Ahora, os voy a comentar algo que me ronda la cabeza desde que era bien pequeño. Vereis:

No sé si os habéis fijado pero desde el colegio nos damos cuenta de que todos no somos "iguales". ¡No!
Una de las características más singulares y que más caracterizan a una persona es: ser zurdo, o ser diestro.

Pero, ¡qué caprichoso es el destino con esto, ¿no?!
Es decir, ¿quién elige esta cualidad? ¿Es hereditario? O..., ¿es una cualidad que se desarrolla después de nacer?
Bueno, la verdad es que todavía no me he documentado lo suficiente como para tenerlo claro, así que si alguno conocéis algo más, ¡decirlo!

El caso, y donde verdaderamente está el "meollo" de la cuestión es, que yo soy diestro, y siempre he intentando motivar mi parte izquierda para sentirme igual de útil con ambas partes.
Pero... no es tan fácil. De hecho, es más difícil de lo que parece.

Lo único que os digo, es que muchas veces "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde", y esto, pasa normalmente cuando uno está vendado y privado de "su parte útil".
Así que... por si las moscas, este verano (fruto del aburrimiento; sí) he empezado a darle más protagonismo a mi parte izquierda, y creerme, es como empezar de nuevo todo.

Al principio te sientes un inútil, pero luego te vas motivando y vas viendo como puedes hacer tantas o casi las mismas cosas que con la derecha, ahora... requiere paciencia, empeño y voluntad. Yo, por si acaso, ¡os lo recomiendo!

Intentarlo por lo menos, os aseguro que os sentiréis bastante bien, y encima os servirá para conoceros a vosotros mismos un poco mejor.

¡Ya me contareis!

Miguel Martí. eL descafeinado de meDia nochE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenos dias búhos!

Miguel, el tema que has expuesto en el descafeinado la verdad es que es muy interesante, puesto que muchas veces no nos planteamos la importancia o más bien, lo interesante de saber el por qué una persona es diestra, zurda o incluso ambidiesro.



Que envidia las personas que pueden llegar a tener la misma habilidad tanto en la mano derecha como en la izquierda, ¿verdad? jeje.

Es más, hace ya algún tiempo leí un artículo sobre este tema y la verdad es que narraba cosas muy curiosas.

Parece todavía más curioso cuando se sabe que el cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Y en los diestros domina el hemisferio izquierdo y en los zurdos el derecho. Como muy bien has ejemplificado en el dibujo Miguel.

Comentar también un dato curioso, puesto que cuando nacemos somos ambidiestros, pero sobre los dos meses comenzamos a repartir unas responsabilidades a una parte más que a la otra, y a los dos años, ya se puede decir con cierta seguridad si seremos zurdos o diestros.

Bueno podría dar muchos más detalles sobre este tema, pero no es la cuestión.

Yo pienso, que siempre que podamos debemos ejercitar la parte más débil, en mi caso también seria la izquierda, ya que muchas veces he intentado escribir mi nombre y creerme; me ha COSTADO MUCHO!!! y es más, la letra no es que sea muy inteligible.

Por mi parte, no tengo ya mucho que añadir, y espero que os haya parecido igual de interesante como ha sido para mi.

Un saludo búhos.

Anónimo dijo...

Curioso comentario este sobre el uso de la derecha o la izquierda.Yo creo como el comentarista anterior que cuando nacemos no lo hacemos con un potencial màs alto en un lado que en otro, yo por el contrario creo que el ambiente, empezando desde nuestra casa y luego el colegio, la sociedad que lo tiene dispuesto todo para que usemos la derecha, los que nos van imponiendo una determinada forma de"ejercer" de zurdos o diestros y al final claro està nos quedamos con aquello que vemos como màs normal, que en este caso es el uso de la derecha.Pero en definitiva buhos, la derecha o la izquierda que màs dà, lo que hagamos tratemos de hacerlo recto.Bienvenido sea el Descafeinado, lo echaba de menos, salud buhos

Anónimo dijo...

Nunca me habia planteado el tema que propones, soy diestro y creo que es lo normal.No creo que existan ningùn tipo de condicionantes, salvo la costumbre que haga prevalecer a los zurdos sobre los diestros, màs bien creo que es cosa de tradiciòn.los coches, salvo los ingleses que dicho sea de paso son tambien los ùnicos que conducen por la izquierda, son los ùnicos preparados para zurdos.Segùn me cuentan mis padres hasta no hace muchos años estaba mal visto y se corregia tanto en el colegio como en las casas a los que amagaban con ser zurdos, lo que generaba no pocos problemas en esos niños, problemas a los que claro està no se les hacia el minimo caso, hoy afortunadamente se ha instalado una comprensiòn mayor y la sociedad ya no ve como bichos raros a estas personas, ni los considera singulares, particularmente pienso como una gran mayoria que cada cual actue como màs còmodo se sienta.Por ùltimo dar la bienvenida a este pequeño pero selecto"club" en el que paso muy buenos ratos,Saludos

Obama dijo...

Hola buhos, de vuelta al redil me encuentro con el para mi, primer debate, en el que con mucho gusto paso a dar mi opiniòn(continuo pensando que en este foro no se habla excatedra y por lo tanto caben todos los errores de concepto, hechos con buena fè).No creo que el ser zurdo o no corresponda con nada extra, màs bien pienso que el puro azar y sobre todo la costumbre hace de nosotros diestros o lo contrario, tampoco creo que tenga ninguna deriva genetica ya que nunca he oido hablar de un gen en tal o cual sentido. Con lo que si estoy totalmente de acuerdo con los foreros anteriores es que se les hace un flaco favor a los zurdos cuan por coj... se les pretende hacer cambiar, porque ahi si creo puede producir algùn que otro trastorno a la persona al menos de caràcter temporal.Si alguien conoce algùn argumento cientifico le agradeceria lo expusiese.Salud