jueves, 29 de octubre de 2009

Será por conocer

¡¡Buenas noches búhos/as!!

Me alegro que os haya gustado el nuevo estilo de eL descafeinado. Como decíais, había que renovarse y eso es lo que se ha intentado.
Pero el caso, y lo mejor de todo; es que volvemos a estar aquí cada semana intentando aportar algo a este mundo.

Y si algo aportamos, es nuestra opinión, ¿verdad?

Opinión muchas veces elaborada, o condicionada, o segura, o indecisa, o relevante, o sin trascendencia, o condescendiente o como queráis, pero opinión personal y subjetiva al fin y al cabo.

Y se trata de llegar a un consenso, de ser diplomáticos, de conocer puntos de vista... bueno pues ojalá esto fuera cierto.
Porque si hay algo que es innegable en el ser humano, es la crítica a la opinión diferente de otra persona. Muchas veces, nos creemos dueños del saber absoluto y dotados de conocimiento divino para poder imponer nuestra opinión.

¿Y por qué? Porque hemos llegado a creernos imprescindibles y dueños de la razón.
Fijaros, ayer mismo estaba "paseando por la red" y topé con un cuento muy curioso, dice así:

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta:

- Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
- 'SI', respondió el chino... Cuando el suyo venga a oler sus flores.

Moraleja:
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgue....... simplemente COMPRENDA.

Así me quedé yo. En un momento, un pequeño relato gracioso me había demostrado que hasta en lo que más creemos tener la razón (por tradición, por enseñanza... por lo que sea), podemos estar equivocados. Simplemente, somos diferentes.
Admiro mucho de una persona, la capacidad de poder observar diferentes puntos de vista. De poder ponerse en la piel de una persona y de respetar la opinión del otro.
Creo que es el secreto del cambio.



En fin, espero que os haya servido para daros cuenta de que no todo en esta vida es como lo vemos, y que aún nos queda muho por aprender.


Antes de despedirnos, me gustaría daros las gracias por la acogida que ha tenido de nuevo el blog. Siempre es difícil remontar después de un parón tan grande y se agradece mucho que sigáis participando de este lugar.

Un saludo, ¡y hasta el lunes!



Miguel M.E. eL descafeinado de meDia nochE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MaIk no se que estudios tienes pero como prosista te auguro un futuro prometedor,A lo que vamos, cuanta razòn tienes cuando haces ese llamamiento a la comprensiòn del punto de vista o simplemente la mirada distinta del "otro", sin ànimo de divagar sobre cuestiones èticas,religiosas o morales creo que el EGO en que nos hemos encumbrado cada uno de nosotros es precisamenete nuestro peor enemigo, de ahi que seamos insolidarios, prepotentes y en definitiva una màquina perfecta de hacer antiarmonia, se que es una palabrota pero creo que comprendereis su significado.,Saludos

Anónimo dijo...

Trato de entender tu punto de vista que dicho sea de paso, para mi es la sintesis de la vida, comprensiòn y armonia, pero amigo, en ocasiones como hoy tengo que discrepar al ser muy critico con algunas actuaciones.Hoy como siempre que puedo ,leo titulares de algùn diario por internet y me he quedado de una pieza al ver un anuncio de un video sobre el asesinato de un mafioso por parte de la camorra napolitana, que en su inicios como casi todos trae algo de publicidad, pero agarrate esta era sobre la abeja maya, viki el vikingo y tal, o sea de anuncios para niños, al final del cual se ve el asesinato de una persona, extraordinaria la sensibilidad del autor.Toda una muestra de savoir faire.

Obama dijo...

Tema interesante este que expones y en ocasiones no fàcil de contestar.Me tengo por una persona de mi tiempo, comprensiva, dialogante y en absoluto marrullero, pero tengo que reconocer que si mi interlocutor es de los que contra viento y marea mantiene una posiciòn aùn a sabiendas que està equivocado y lo hace porque lo manda el partido(sin significaciòn politica, es un decir)no consigo mantener la calma.Mantengo discusiones con puntos de vista contrapuestos y esto creo que es enriquecedor, pero si no es asi, me cierro como un caracol y dejo de prestar la mas minima atenciòn, para mi el asunto se dà por saldado.

Anónimo dijo...

Creo como tù que todo el mundo no puede pensar de la misma manera, todos tenemos nuestro criterio y eso permite el disentir de las opiniones del otro, pero ...El viernes me iba en el tren para casa tan contento cuando, casi a mi lado se sentò una pareja con un niño poco màs o menos de 5-6 años, aburrido al rato de estar alli se puso a tocar una pequeña flauta que le diò su padre para que se callase, bueno el niño nos diò hasta la barrila y cuando ya harto un señor le dijo que si podia parar ya , el padre se puso como si le hubiesen insultado, a gritar que el niño podia hacer lo que quisiera faltaba màs y quien era èl para mandar callar al niño, el resto de pasajeros sentimos verguenza ajena de aquel energumeno.¿Se puede dialogar con un mequetrefe asi? yo creo que no, es màs pensaba yo, a mi me coge como revisor del tren y estos bajan aqui, aunque sea en mitad del campo.La pena es que ese comportamiento es cada vez màs frecuente, con lo que hay que tener mucha correa apara no tirarse al monte.Saludos buhos

Hugo dijo...

Creo que como en otros muchos sectores, somos deficitarios en capacidad de entender y respetar el punto de vista del otro, algo a lo que no ayuda precisamente la competitividad.Mi experiencia personal, derivada del reconocimiento de mi entorno me indica que salvo en un pequeño circulo las ideas que expresamos no manifiestan normalmente nuestro sentir, hay un gran grupo que en cada momento toma partido por lo _correcto_ o lo que se entiende por tal, con el fin de no quedar mal, ser màs interesante o vanguardista.

Anónimo dijo...

Creo que poca gente expresamos nuestra sincera opiniòn como no sea en un reducido circulo de amigos, es màs interesante decir a cada cual lo que quiere oir, no compromete y encima quedamos muy bien.

Anónimo dijo...

Que ilustrativo es el cuentecillo que narras de esas dos personas que se encuentran en el cementerio, lo nuestro, lo propio nos parece la mar de normal(las flores) lo de enfrente se nos antoja un disparate, màs propio de chanza que de respeto y bien mirado ambas cosas sirven para lo mismo, para nada.